Solo una minoría de personas con covid persistente se curan

La mayoría de casos continúan con síntomas a los dos años

Menos del 10% de las personas atendidas por covid persistente en el hospital de Can Ruti en Badalona se ha curado dos años después, según una de las mayores investigaciones que se han realizado en el mundo sobre la evolución del síndrome a largo plazo.

El equipo de este centro advierte que la covid persistente es un problema de salud pública aún poco valorado que afecta a un gran volumen de población, por lo que debería gestionarse desde la atención primaria en colaboración con los servicios especializados de los hospitales.

El hospital de Badalona ha tratado hasta ahora a dos mil pacientes en lo que es la mayor unidad de covid persistente de España. “Hemos analizado datos de los primeros 341 pacientes en los que disponemos de un seguimiento de dos años”, informa Lourdes Mateu, primera autora del estudio.

Según los resultados que se publican hoy en The Lancet Regional Health-Europe, solo un 7,6% de estos pacientes llevan por lo menos tres meses sin síntomas y se consideran curados. Casi todos son personas que tenían pocos síntomas, con la fatiga como afectación principal, y que sufrieron covid persistente durante una media de once meses.

Por el contrario, quienes tienen una covid persistente con múltiples síntomas tienen menos posibilidades de recuperarse completamente, especialmente si sufren trastornos cognitivos, respiratorios, cardíacos o dolor muscular.

Los datos de Can Ruti indican que la covid persistente afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo a personas de entre 35 y 60 años, y que el riesgo de sufrirla aumenta si se tienen determinados problemas de salud como fibromialgia, cefaleas, obesidad o enfermedades autoinmunes.

Los resultados van en la misma línea que los de un estudio estadounidense presentado el 21 de agosto en Nature Medicine, que indican que los síntomas de la covid persistente tienden a remitir con el tiempo, pero siguen siendo una causa importante de discapacidad dos años después de la infección inicial.

Ambos estudios se basan en personas que contrajeron la covid en las primeras olas de la pandemia, ya que son el único colectivo en que se ha podido hacer un seguimiento de dos años. En personas que contraen la covid en la actualidad, y que ya tienen inmunidad gracias a las vacunas y/o infecciones previas, “el riesgo de desarrollar covid persistente es más bajo, pero no nulo”, advierte Roger Paredes, codirector de la investigación.

“En nuestra unidad atendemos a pacientes que estaban bien hasta ahora y que han desarrollado covid persistente recientemente pese a estar vacunadas y contagiarse con la variante ómicron”, añade Lourdes Mateu. “También hemos observado que, si una persona tiene covid persistente y se vuelve a infectar, suele empeorar”. J. Corbella

También te podría gustar...