¿Qué beneficios tiene la fibra?

Dr. Gonzalo Guerra Azcona. Cirujano General y Digestivo

Cereales, galletas, pan, zumos… Cada vez encontramos más alimentos ricos en fibra. Alimentos fortificados que aportan una carga extra de fibra a nuestro organismo. Lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de fibra: por un lado, la insoluble (característica de las verduras), que ayuda a evitar el estreñimiento pero que, sin embargo, puede causar digestión pesada; y la soluble (predominante en las legumbres), que cuida nuestras arterias y nuestro corazón, pero que en ocasiones puede generar gases intestinales.

Si tomáramos la suficiente cantidad de estos alimentos naturales no necesitaríamos recurrir a alimentos procesados con carga extra de fibra. Pero somos una sociedad que tiende a consumir poca fibra. ¿Y cuánta cantidad es recomendable tomar? Con 25 o 30 gramos diarios es suficiente.

Esta nos ayuda a prevenir enfermedades digestivas y cardiovasculares, a favorecer la absorción lenta de los hidratos de carbono, evitar el estreñimiento y la acumulación de toxinas y, gracias a su gran capacidad saciante, logra que perdamos el apetito y podamos adelgazar.

También te podría gustar...