Los adultos con TDAH triplican el riesgo de demencia

Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que los adultos sin TDAH.

Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que los adultos sin TDAH, según un estudio del Centro de Investigación del Alzheimer Herbert y Jacqueline Krieger Klein en el Rutgers Brain Health Institute (BHI), en EEUU.

El estudio, del que es coautor Michal Schnaider Beeri, director del Centro de Investigación del Alzheimer Herber, junto con Jacqueline Krieger Klein en el Rutgers Brain Health Institute (BHI), ha sido publicado en ´JAMA Network Open´. La investigación ha seguido a más de 100.000 adultos mayores en Israel durante 17 años para examinar si los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Aunque más del 3 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos tiene TDAH, hay investigaciones limitadas sobre este grupo. “Al determinar si los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de demencia y si los medicamentos y/o los cambios en el estilo de vida pueden afectar los riesgos, los resultados de esta investigación se pueden utilizar para informar mejor a los cuidadores y médicos“, ha señalado Beeri, presidente de Krieger Klein Endowed en Investigación sobre neurodegeneración en BHI y miembro del cuerpo docente del Instituto Rutgers de Salud, Políticas de Atención Médica e Investigación sobre el Envejecimiento.

Utilizando datos de un estudio de cohorte nacional de más de 100.000 personas que fueron seguidas entre 2003 y 2020, los investigadores analizaron a aquellos con y sin TDAH y la aparición de demencia entre los grupos a medida que envejecían. Los investigadores encontraron que la presencia de TDAH en adultos se asociaba con un riesgo significativamente mayor de demencia incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo de demencia, como las enfermedades cardiovasculares.

El TDAH en adultos puede materializarse como un proceso neurológico que reduce su capacidad para compensar los efectos del deterioro cognitivo más adelante en la vida, dijeron los investigadores. “Los médicos, clínicos y cuidadores que trabajan con adultos mayores deben controlar los síntomas del TDAH y los medicamentos asociados“, ha señalado Abraham Reichenberg, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor principal del estudio.

Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad en la vejez no deben ignorarse y deben discutirse con los médicos“, ha afirmado Stephen Levine, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa.

Por otro lado, la investigación sugiere que el tratamiento del TDAH que incorpora psicoestimulantes puede ayudar a reducir el riesgo de demencia en adultos con TDAH, ya que se sabe que los psicoestimulantes modifican la trayectoria del deterioro cognitivo. Pero los investigadores han señalado que los estudios futuros deberían examinar con más detalle el impacto de los medicamentos en pacientes con TDAH y cómo podrían afectar el riesgo. RV: Ana Mera, farmacéutica. Barcelona

También te podría gustar...