La sepsis provoca 17.000 muertes al año en España

13 de septiembre, Día Mundial de esta afección

La sepsis se produce por una reacción anómala y fulminante del organismo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos como virus u hongos, puede conducir en su forma grave (shock séptico) a una disfunción de los órganos vitales y a la muerte. Se trata de un problema de salud pública por su elevada incidencia y mortalidad y por los costes que genera. Con 50.000 afectados y 17.000 muertes al año en España, causa mayor mortalidad que el infarto o el cáncer de mama, colon o páncreas, y fallecen 13 veces más personas que por accidente de tráfico, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, la investigación en este proceso potencialmente mortal ha recibido un nuevo impulso gracias a la convocatoria de la beca María Rosa Concustell que concede la Fundación José Luis Castaño, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML con la colaboración de Beckman Coulter, y que contribuirá a financiar un proyecto de investigación relacionado con la utilidad clínica de los biomarcadores en el manejo del paciente con sepsis.

Para salvar la vida del paciente, es clave detectarla cuanto antes, al tratarse de un proceso tiempo-dependiente en el que cada minuto cuenta. De hecho, por cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, la mortalidad aumenta un 7,6%. En este sentido, los biomarcadores se presentan como una valiosa herramienta en la detección temprana de la sepsis. “La sepsis debe considerarse como una urgencia médica dado que el correcto y temprano reconocimiento de la misma posibilita la rápida instauración de medidas terapéuticas tanto antibióticas como de soporte que mejoran claramente la evolución y el pronóstico del paciente. Es en este punto donde los biomarcadores juegan un papel muy relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis”, señala el doctor Antonio Buño, secretario del Patronato de la Fundación José Luis Castaño y jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Es este el motivo por el que la temática del proyecto a becar se centra en los biomarcadores. “La investigación tanto clínica como traslacional es la única forma de avanzar en el conocimiento científico y permitirá que los pacientes se beneficien de nuevas herramientas diagnósticas, donde se incluyen biomarcadores y opciones terapéuticas novedosas”, añade.

 

También te podría gustar...