La población mundial con diabetes crecerá hasta los 1.300 millones en 2045

El porcentaje de diabéticos a nivel mundial crecerá de forma considerable en los próximos años debido al envejecimiento de la población, el sobrepeso y el estilo de vida asociado a las ciudades. La población de Oriente Medio y norte de África será la más afectada por la diabetes.

El número de personas en diabetes no para de crecer en todo el mundo. Según un estudio de la International Diabetes Federation (IDF), el porcentaje de personas con diabetes en Europa se sitúa actualmente en el 9,2%. Un porcentaje que crecerá más de un punto en las próximas décadas hasta llegar al 10,4% en 2014.

Las predicciones del informe de la IDF constatan que el número de personas con diabetes crecerá en todo el mundo. Oriente Medio y el norte de África es la zona del mundo con mayor porcentaje de diabéticos. Actualmente, el 16,2% de los ciudadanos sufren esta enfermedad, y el porcentaje crecerá hasta el 19,3% en las próximas dos décadas. En América, y el Pacífico occidental los porcentajes de incidencia de la diabetes también son superiores a los de Europa, afectando a un 14% de la población. En cambio, las zonas del mundo con mayor incidencia de la diabetes son el sureste asiático (8,7% y África (4,5%).

El estilo de vida de las ciudades, el envejecimiento y el sobrepeso: principales motivos del auge de la diabetes

El informe de la IDF asegura que el auge de la incidencia de la diabetes se debe a distintos factores. En primer lugar, se identifica la alimentación y el estilo de vida de las ciudades. La mala alimentación, la falta de ejercicio y el sobrepeso son los principales causantes de esta enfermedad. Sin embargo, también hay otros factores que influyen en el desarrollo general de la diabetes, como el consumo de alcohol y el envejecimiento de la población.

El 14% de los españoles sufre diabetes

En el caso de España, la incidencia de la diabetes es superior a la media europea. Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, la prevalencia de esta enfermedad ha alcanzado el 14,8% en el país. Con estos datos, España se erige como el primer país de Europa con mayor incidencia de esta enfermedad. Por otro lado, la Sociedad Española de Diabetes también alerta que un tercio de las personas que sufren diabetes no están diagnosticadas, lo que contribuye a aumentar este problema de salud pública. Rv: Ana Mera, farmacéutica. Barcelona

También te podría gustar...