La mitad de los pacientes recibe ventilación no invasiva

un-nuevo-dispositivo-combina-ventilacion-no-invasiva-con-modos-volumetricos-convencionales-pngEsta técnica ha permitido ahorrar costes y reducir las infecciones en los pacientes de forma significativa

S. C. CARPALLO.  Madrid. Uno de los retos de la ventilación artificial es reducir las tasas de infecciones asociadas. Según datos dados a conocer la semana pasada por el jefe del servicio de anestesia y cuidados críticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Javier Belda, la ventilación artificial provocaba en España hasta 20 episodios por cada 1.000 días de ventilación mecánica (VM). Por ello, ante esta situación, “la ventilación no invasiva ha supuesto una verdadera revolución, porque se ventila al paciente igual pero sin tubo, lo que ha reducido considerablemente la tasa de infecciones asociadas”, señala Belda.

En este sentido, en el marco del X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Invasiva, Philips ha presentado un nuevo ventilador, que combina lo mejor de la ventilación no invasiva con modos volumétricos convencionales, evitando cambiar de equipo en caso de que la situación del paciente obligue a la intubación.

Con ello se ha conseguido reducir en el servicio que dirige Belda en Valencia, hasta seis los episodios por cada 1.000 días de VM, también “gracias a que los aparatos han mejorado haciendo de esta técnica algo común y sencillo”. Aunque no siempre resulta en todos los pacientes, “lo recomendable es probar primero este método, con la ventaja de poder pasar de un procedimiento a otro”. Igualmente, en el enfermo que precisa una extubación de riesgo “en vez de dejarlo sin nada, se le pone ventilación no invasiva otra vez”, afirma Belda. “La mitad de nuestros pacientes ya está con ventilación no invasiva”, concluye.

También se ha presentado entre las novedades de la firma holandesa, los módulos de monitores de pacientes X2, que combinan un monitor de traslado y un módulo de mediciones múltiples. “Éstos, —según Jacqueline Gubbioli, directora informática clínica de la firma—, han permitido ahorrar hasta diez minutos de tiempo en los traslados de pacientes críticos, y ya está implantado en la mayoría de grandes hospitales del territorio español”. Igualmente, otra de las innovaciones destacadas es el uso combinado de las Google Glass para poder consultar la información de dichos monitores, tanto como el historial clínico del paciente en cualquier parte del hospital.

También te podría gustar...