España desarrolla el primer medicamento basado en células madre procedente de donante

La primera indicación es para pacientes con Enfermedad de Chron

Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas. Así lo demuestra la primera terapia celular aprobada e incluida en el marco de financiación pública, un medicamento desarrollado íntegramente en España basado en células madre alogénicas, procedentes de tejido adiposo de donantes.

Darvadstrocel, de Takeda, está indicado para el tratamiento de fístulas perianales complejas (una complicación debilitante de la Enfermedad de Crohn). Las células madre se someten a un riguroso proceso científico para ser convertidas en una terapia capaz de potenciar la capacidad regeneradora del organismo y mediante un proceso quirúrgico se aplican al paciente.

Damián García Olmo, Jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid), y uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia, señala que esta “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento”. “Las propiedades antiinflamatorias del fármaco hacen pensar en que pronto tendrá más indicaciones”, añade.

Este especialista hace hincapié en el hecho de que toda la investigación y desarrollo de este nuevo fármaco se haya conducido desde nuestro país, y que actualmente toda la fabricación del medicamento celular se haga igualmente en la Comunidad de Madrid. Darvadstrocel es una realidad gracias a la Fundación Jiménez Díaz y otros centros como el Hospital Clínico de Barcelona y el de La Paz de Madrid, y la Red de Terapia Celular Española (TERCEL) del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad, partiendo de una investigación inicial del CSIC y la UAM.

Esta terapia celular representa un hito de la ciencia española del que se beneficiarán pacientes de todo el mundo. Es el primer proyecto de biotecnología capaz de atraer inversión extranjera y posicionará a España en el mapa global de la terapia celular.

Ciencia innovadora para las complicaciones de la Enfermedad de Crohn

Esta nueva terapia está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn. La Enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes. En España, La incidencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.

En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión, asociados con morbilidad y con un mayor riesgo de estoma permanente (una abertura creada quirúrgicamente en la superficie del abdomen).

También te podría gustar...