Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte laboral

En 2018 se produjeron 598 accidentes fatales en el trabajo, de los que 235 estuvieron relacionados con infartos y derrames cerebrales

REDACCIÓN S Y M.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, una tendencia que también se produce en nuestro país. Es más, cuatro de los factores de riesgo cardiovascular más destacados continúan en aumento año tras año, alcanzando su punto más alto en el 2017 (últimos datos vigentes de la Encuesta Nacional de Salud) como la hipertensión arterial, que afecta al 19,8% de la población, el colesterol elevado (17,9%), la obesidad (17,4%) y la diabetes (7,8).

En el ámbito laboral, en España se registraron 598 accidentes mortales en 2018, según los datos de Ia Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). De todos ellos, 235 estuvieron relacionados con infartos y derrames cerebrales, lo que sitúa a las patologías cardiovasculares como la primera causa de defunción en accidentes laborales en nuestro país con el 39,5% del total, con un incremento de 5,2% respecto al año anterior.

De hecho, los expertos han constatado que afecciones cardiovasculares severas, como infartos, anginas de pecho o muertes súbitas, son las patologías que se producen desde que una persona se levanta hasta el mediodía, lo que sitúa el entorno laboral como el espacio en el cual se da un mayor riesgo potencial para que se produzcan este tipo de dolencias.

Según datos de las mutuas, el año pasado más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión, seguidas por las anginas de pecho y las embolias o trombosis venosas, con 2.036 y 1.460 casos, respectivamente.

FUENTE: AMAT

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.