¿Cómo saber qué quimioterapia funcionará mejor?

La investigación aspira a mejorar el tratamiento del cáncer de mama.

El investigador Helder Maiato está desarrollando un test para saber si el tratamiento contra el cáncer de mama basado en taxanos funcionará o no. Saberlo puede ahorrar malestar a las pacientes y agilizar la decisión médica hacia otras alternativas terapéuticas.

Maiato es profesor de investigación en biología celular en el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Portugal (i3S) y estudia los mecanismos que emplean las células para dividirse sin errores en dos células nuevas idénticas.

Durante la división celular, o mitosis, el material genético se duplica, se compacta en dos copias de cromosomas que se colocan en el centro o ecuador de la célula. A los cromosomas se unen unos microtúbulos, o fibras, que aseguran su posición, y la célula empieza a estirarse desde sus polos, y los cromosomas, a repartirse en lo que serán las dos células hijas.

En este proceso, los microtúbulos que transportan el material genético están mediados por las mismas proteínas: las tubulinas. Estas proteínas tienen algunas particularidades diferenciales entre las células de una persona u otra, y Maiato está decidido a marcar esas particularidades que pueden decir, entre otras cosas, si la quimioterapia contra cáncer de mama con taxanos funcionará o es mejor inclinarse por otro tratamiento.

Para que estos marcadores puedan emplearse en el ámbito clínico, Maiato y su equipo primero probarán que funcionan en cultivos de células de cáncer de mama de laboratorio y en modelos animales. También procederán con la burocracia para testearlo en biopsias de tumores de pacientes. Si los resultados son positivos, estos marcadores ayudarán a los médicos a saber si su paciente forma parte del 20% de quienes les funcionan los taxanos como terapia y a ganarle tiempo al tumor descartando esa terapia y buscando otras alternativas. Josep Corbella

También te podría gustar...