¿Cómo conseguir cultivos resistentes al cambio climático?

La falta de agua y el aumento de las temperaturas son las dos principales consecuencias del cambio climático sobre la agricultura. Este año los productores están especialmente preocupados por la falta de lluvias, que en España han sido muy escasas e inferiores a lo habitual, lo que podría afectar a la producción de cereales de invierno.

“Entre el 40% y el 60% de las pérdidas mundiales de cultivos se deben a las sequías”, asegura Ana I. Caño-Delgado, científica del Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG), que investiga de qué manera las plantas pueden sortear factores estresantes relacionados con el clima, como la escasez de lluvias. En este sentido, la investigadora trabaja en el diseño de compuestos sostenibles que permitan a los cultivos adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, en los que la disponibilidad de agua va a ser menor y las temperaturas más altas.

Hace dos décadas que Caño-Delgado estudia cómo las plantas se adaptan al estrés causado por el clima. Hasta ahora sus resultados se han basado en el género vegetal rey de los laboratorios, el Arabidopsis. Ahora quiere trasladar sus hallazgos al sorgo, uno de los cereales más cultivados del mundo, sobre todo en países como la India o los países subsaharianos, donde las consecuencias del cambio climático ya suponen un verdadero problema para la agricultura. “Para mí el sorgo es un cereal de vanguardia: tiene muchas posibilidades, es fácil de trabajar a nivel genético y no tiene gluten”, dice sobre la relevancia de este alimento, que en España no es tan conocido.

También te podría gustar...