Casi el 40% de los niños en España tiene sobrepeso

Los médicos de familia piden aumentar las horas de deporte en las escuelas. Solo el 13 % de los menores consume una ración de verdura al día y menos del 40%, una pieza de fruta.

El último informe de la OMS sobre obesidad infantil en Europa sitúa a España como tercer país con peor situación, tras Chipre y Grecia (2022). El 39% de los niños tiene sobrepeso y el 29% ha alcanzado niveles de obesidad. “La mayoría de estos niños se convertirá en adultos obesos”, advierte el informe, con riesgo de padecer problemas cardiovasculares, respiratorios, patologías del aparato locomotor o tumores.

“La obesidad implica pérdida de calidad y de expectativa de vida, repercusión en la salud mental, mayor consumo de fármacos, recursos sanitarios y reducción de la productividad”, añade el estudio de la OMS.

El problema es de tal envergadura que anima a la promoción de estilos de vida saludables con la complicidad de toda la sociedad, desde políticos a médicos, docentes, industrias alimentarias, responsables de marketing y de publicidad, así como los medios de comunicación.

La prevalencia de la obesidad es mayor en niños (31%) que en niñas (28%). Solo el 13% de los menores consume al menos una vez al día alguna ración de verdura. Menos del 40% come una pieza de fruta fresca diaria.

Uno de las causas es que no se han recuperado los niveles de actividad física anteriores a la pandemia. Los niños juegan con las pantallas, sentados, y no en la calle o en los parques. Y a ello se ha unido la crisis económica y energética que ha disparado los precios de alimentos como frutas y verduras. La OMS teme que empeoren las dietas y disminuya aún más su consumo en familias vulnerables.

Los peores hábitos se asocian a niveles educativos de los padres más bajos. Se ha constatado que los pequeños no desayunan, no comen fruta fresca y verdura, toman más refrescos azucarados y no hacen deporte o actividades físicas. Además, la población más humilde vive en pisos más pequeños y en barrios de entornos con menor oferta para practicar deportes o salir a pasear.

“La actividad física debe fomentarse en la escuela, en el tiempo de ocio, en los desplazamientos a domicilio”, indica Montserrat Romaguera, de la sociedad de médicos de familia y deporte semFYC. Esta entidad ha pedido que se aumente la actividad física en los colegios, recomendando al menos una hora de deporte al día. También se propone encontrar otros momentos para mover el cuerpo, como ir al colegio caminando o en bicicleta, como hace el 41% de los niños europeos. Carina Farreras

También te podría gustar...