II. Las lesiones elementales de la piel

LAS LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL

   Las enfermedades de la piel se manifiestan en las llamadas Lesiones Elementales, es como el abcdario dermatológico y sirven para identificar las enfermedades. Es en lo primero que nos fijamos los dermatólogos.

   Pueden ser Primarias o Secundarias. Estas últimas surgen como consecuencia de la evolución de una lesión previa.

Lesiones Elementales Primarias.

   Las Lesiones primarias son las más importantes por ser más específicas, son aquellas que aparecen sobre piel normal. Las hay de dos tipos: Sólidas y Cavitarias.

   Las Lesiones Elementales Sólidas son:

La Màcula o Mancha: Es un cambio de coloración circunscrito de la piel. Pueden ser por exceso de color (manchas “café con leche”), por defecto del mismo (dartros seborreicos) o por falta completa de él (vitíligo). También pueden ser de origen vascular: eritema (rojez), púrpura, angioma plano. Denominamos Eritrodermia al eritema generalizado de toda la piel.

La Pàpula: Es una pequeña elevación circunscrita de la piel (p.e.: picaduras, molluscums, verrugas, liquen plano,…). Puede ser epidérmica, dérmica o tener ambos componentes. Cura sin dejar cicatriz porque es pequeña.

El Habón o Roncha. Es un hinchazón difuso de la piel con eritema. Es pruriginoso y cambia de forma y localización en horas. Se presenta en la urticaria y en toxicodermias. En áreas de tejido laxo (párpados, genitales) predomina el componente de hinchazón (edema angioneurótico).

El Tubérculo. Es una elevación circunscrita de la piel de mayor tamaño que una pàpula y que al curar deja cicatriz (porque afecta ya a la dermis). Ejemplos: tuberculosis cutánea, sarcoidosis, botón de Oriente (leishmaniosis).

El Nódulo. Es una lesión inflamatoria profunda (nivel dermis-hipodermis) con abultamiento, calor y dolor a la presión. Es la lesión típica de las inflamaciones de la hipodermis: Hipodermitis o Paniculitis (eritema nudoso, vasculitis nodular, como más conocidas).

El Tumor, como lesión elemental es toda aquella lesión que tiende a permanecer siempre (tumores benignos) o a crecer indefinidamente (tumores malignos).

Las Lesiones Elementales Cavitarias pueden ser:

  • De contenido semisólido (quistes epidérmicos, foliculares, dermoides: congénitos.
  • De contenido líquido: de pequeño tamaño como las Vesículas (contienen un exudado claro: inflamación) o las Pústulas (contienen pus: infección); o de mayor tamaño como la Ampolla (quemaduras, enfermedades ampollosas) o la Flictena (ampolla muy grande).

Lesiones Elementales Secundarias

   Surgen como consecuencia de la evolución de una lesión previa sea primaria o a su vez secundaria. Existen de 3 tipos:

Lesiones por Eliminación. Son las Escamas, las Costras, la Escara y el Abceso. Todas ellas eliminan restos epidérmicos las dos primeras y restos dérmicos o mas profundos las dos últimas.

Soluciones de Continuidad. Nos referimos a lo que hay cuando no existe piel: la Erosión (superficial, cura sin cicatriz), las Ulcera (afecta a la dermis y curan pues con cicatriz, la Fisura (son úlceras lineales que siguen los pliegues normalmente y por tanto curan sin cicatriz) y los orificios u Ostomas (p.e. el orificio externo de una fístula).

Lesiones Reparadoras. También son cuatro: La Cicatriz que es una neoformación de colágeno con fines reparadores, cuando se forma más colágeno del necesario dá lugar al Queloide o Cicatriz Hipertrófica; la Esclerosis que también es consecuencia de neoformación de colágeno secundaria a una inflamación profunda (ejemplo: la esclerodermia); la Atrofia, que es una disminución del grosor de la piel (p.e. por radioterapia, o corticoterapia tópica sostenida,…); y la Liquenificación que es cuando los pliegues de la piel se observan aumentados de tamaño (p.e.: liquen plano o en la neurodermitis).

   En la Exploración Clínica el dermatólogo tiene también muy en cuenta: La Historia Clínica, la Localización de las lesiones, la Forma de las mismas (lineal, anular,..) porque todo ello lleva al Camino del Diagnóstico.

 

Eritemas, púrpura de la pierna,

manchas “café con leche” en la espalda y pápulas del brazo

También te podría gustar...