¿Qué es el virus del Zika?

zika-copiaSe trata de una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que puede provocar microcefalia en bebés y fetos

SILVIA FIDALGO

Durante estos días ha revivido el temor a un nuevo virus conocido con el nombre de Zika, tras los nuevos brotes que han sido hallados. Es un virus semejante al del dengue y la fiebre amarilla y fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, de ahí su nombre. El hallazgo se dio en monos monitoreados para controlar la fiebre amarilla. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2014 y 2015 países como Chile y Brasil notificaron brotes del virus y desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de América han reportado la presencia del virus, alarmando al sistema de salud mundial. Fue justamente en Brasil donde se estableció la relación entre el virus Zika y la microcefalia en bebés y fetos, tras una alta incidencia de ésta en algunas poblaciones.

La principal vía de transmisión es a través del mismo insecto del dengue, el mosquito Aedes aegypti, un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y Chikungunya, una enfermedad que ataca las articulaciones y provoca dolores intensos, pero hay casos de transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea, aunque el virus no se transmite por la lactancia materna. La mayor preocupación actual es que no existe tratamiento ni vacuna para la enfermedad. Las principales señales de la enfermedad son la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares que pueden prolongarse hasta un mes. Los síntomas pueden controlarse con paracetamol o dipirona, para tratar la fiebre y el dolor, y en caso de erupciones cutáneas puede considerarse el uso de antihistamínicos.

La detección del virus puede hacerse mediante un análisis de sangre, aunque el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas. Se  recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a 14 países de América Latina, entre los que se encuentran Brasil, Puerto Rico y Colombia, y que si lo hacen, se protejan de las picaduras de insectos evitando horarios y lugares en que haya presencia de mosquitos.

También te podría gustar...