VIH y su vulnerabilidad

j-venes-gritan-contra-el-vih.pngMIGUEL LUIS TOMÁS. Es indudable que un acontecimiento tan impactante y trágico como la aparición del VIH a principios de los años ochenta, exigía una rápida respuesta por parte de científicos, profesionales sanitarios, administraciones y sociedad civil. En España, dada la multiplicidad de colectivos especialmente vulnerables y afectados por esta infección, son muchas las entidades que han surgido para paliar socialmente los efectos de ésta. Con el tiempo y a raíz de la Mesa de Paciente, se ha visto la necesidad de dar una respuesta unificada. Es entonces cuando nace en 2002 la Coordinadora Estatal del VIH/ sida (CESIDA), con el objetivo principal de reivindicar los derechos y hacer que las personas que vivimos con VIH disfrutemos de la mejor calidad de vida posible.

Somos conscientes de que éste es un tema que afecta a toda la sociedad y, por ello, creemos que es importante el trabajo de CESIDA en áreas como la prevención y el diagnóstico precoz. Aunque el VIH no discrimina, hay ciertos sectores de nuestra sociedad especialmente vulnerables a él por estar ya estigmatizados, como el de los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transexuales, las personas trabajadoras del sexo, inmigrantes… por lo que en los programas y campañas de CESIDA prestamos siempre una especial atención a éstos.

Progresivamente hemos ampliado objetivos y áreas de trabajo. En la actualidad somos 87 entidades en todo el estado español y focalizamos gran parte de nuestra labor en estos momentos en la incidencia política. Entendemos que la política no sólo concierne a los partidos, sino también a la sociedad civil. Queremos que nuestra voz sea escuchada e incluida en los programas electorales, y llevar como reivindicación principal un pacto de estado sobre el VIH.

Miguel Luis Tomás es Secretario general de la Coordinadora (CESIDA)

(pie de foto: Jóvenes gritan contra el VIH.
Proyecto HIVTT de CESIDA. Imagen: CESIDA)

También te podría gustar...