Tecnología para una pandemia

La innovación está en el ADN de muchas empresas de tecnología sanitaria como Siemens Healthineers, una característica que le permite poder ofrecer soluciones tecnológicas de última generación en cada una de las áreas de trabajo que desarrolla: diagnóstico por imagen, diagnóstico de laboratorio y terapias avanzadas. Para aportar toda esta innovación al trabajo conjunto de la sociedad con el objetivo común de derrotar al COVID-19, la compañía ha llevado a cabo varias iniciativas entre las que destacan la instalación de un TC en el Área de Urgencias del Hospital Universitario La Paz un nuevo TC que está siendo de gran ayuda para diagnosticar la enfermedad. Esta tecnología de última generación cobra especial relevancia en el contexto de esta crisis pues cuenta con características que la hacen particularmente idónea en el diagnóstico de pacientes COVID-19. Una de sus particularidades es que permite la distancia entre el profesional y el paciente ya que el técnico dispone de un área de trabajo independiente para poder mantener todas las medidas de seguridad.

Los técnicos de Siemens Healthineers fueron los encargados de ayudar al Ejército español a instalar y poner en marcha un TC en el hospital de campaña de Ifema, una tecnología transportable y con posibilidad de aislamiento que ha estado en funcionamiento hasta el cierre de este hospital de campaña. De igual forma, se han facilitado equipos digitales y analógicos de Rayos X portátiles para 11 servicios de salud y para otros tantos hospitales del país, gracias a los que se ha podido reducir la presión asistencial. Al SERMAS se han entregado 12 equipos de ultrasonidos y un equipo de RX portátil ubicado en el SAMUR.

La compañía también ha desarrollado un kit de diagnóstico molecular rápido para el SARS-CoV-2, que arroja resultados en menos de tres horas y que ya ha obtenido la aprobación europea para su uso clínico. Además, se ha desarrollado otro test de anticuerpos totales en laboratorio que sirve para detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sangre. Esta prueba que permitirá identificar a personas infectadas que han desarrollado una respuesta inmunológica, incluso si son asintomáticas o nunca se les ha diagnosticado la enfermedad, también ha obtenido ya el marcado CE y está a la espera de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.

 

Los gasómetros de sobremesa se han revelado como instrumentos fundamentales para obtener, a través de la medición de los niveles de oxígeno, dióxido de carbono, y otros componentes en la sangre, un diagnóstico de la insuficiencia respiratoria asociada al virus en menos de un minuto. En algo menos de un mes, Siemens Healthineers ha entregado e instalado más de 50 gasómetros de este tipo en un total de 28 instituciones sanitarias de todo tipo, lo que ha permitido reforzar el triaje y la evaluación de los pacientes en las nuevas UCI creadas, en los Servicios de Urgencias, en los Hospitales de campaña, en Atención Domiciliaria, en Atención Primaria y para reforzar la dotación de los laboratorios. En este ámbito, la compañía ha aportado, además el siguiente material:

  • Abastecimiento puntual de cartuchos de medida para gasómetros RP500.
  • Suministro de 2.500 tarjetas epoc para realizar otras gasometrías para los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
  • Recuperación de analizadores en demo, de distribuidores y centros hospitalarios que no los necesitaban, para enviarlos a los más impactados asistencialmente.

 

La donación al Ministerio de Sanidad de 250.000 mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2, la instalación en el hospital de Cáceres de todo el material de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) o la colaboración con HT médica para desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que facilite el diagnóstico de la infección por COVID-19, mediante el empleo de TC son otras de las acciones puestas en marcha.

Siemens Healthineers también lidera un estudio multicéntrico internacional en el que colabora la clínica Universidad de Navarra (CUN), para crear un algoritmo de IA capaz de establecer la extensión del daño pulmonar provocado por el coronavirus y diferenciar una neumonía por COVID de otra convencional.

 

Los especialistas de la compañía continúan trabajando en remoto para ayudar a los profesionales sanitarios en la definición de los protocolos de TC más recomendados para la covid-19. Además, se ha realizado una guía de uso y limpieza de los equipos utilizados y también una guía de recomendación de flujo de trabajo y protocolos de TC como indicación para pacientes covid-19. En el área de ultrasonidos se ha elaborado una guía de uso y buenas prácticas de ultrasonidos de tórax específica para detección y seguimiento.

También te podría gustar...