La hemodiálisis domiciliaria ha aumentado más del 300%

Para los pacientes con ERC supone una alternativa que presenta ventajas fisiológicas y permite manejar mejor la patología.

De los cerca de siete millones de españoles con enfermedad renal crónica (ERC), unos 30.000 están en hemodiálisis. Se trata de un procedimiento en el que se filtra la sangre fuera del cuerpo mediante un dializador (también llamado riñón artificial), eliminando desechos, toxinas y exceso de líquido.  Lo habitual es realizar tres sesiones a la semana de cuatro horas de duración en el centro sanitario, lo que supone una importante adaptación del ritmo de vida en función del tratamiento.

Por eso, cada vez son más los pacientes que optan por dializarse en casa (con una previa formación tanto teórica como práctica), con todas las ventajas que supone para ellos, pero también para el sistema sanitario. Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) y paciente de hemodiálisis domiciliaria (HDD), lo considera una experiencia muy positiva y expone: “He ganado en libertad y en calidad de vida. Habitualmente, las personas en diálisis hospitalaria no pueden trabajar, pero gracias a la flexibilidad de la hemodiálisis en casa pueden hacerlo con normalidad. También se pueden realizar las sesiones con más frecuencia, con los beneficios que ello conlleva, como menos restricciones dietéticas o un mejor control de la tensión arterial, por ejemplo”.

Efectivamente la HDD presenta notables beneficios fisiológicos, ya que mejora el control de toxinas urémicas, de la anemia, de problemas óseo minerales y de la tasa de supervivencia de los pacientes. En palabras de Gallego, “se entiende mejor la enfermedad y te corresponsabilizas. Además, debería ser la primera opción para prepararse ante el trasplante”. El presidente de ALCER tiene claro que “el futuro es lo domiciliario. La cronicidad debe manejarse en casa siempre que sea posible”. Así, aunque la HDD ha experimentado un crecimiento en España superior al 300%, siendo casi 500 los pacientes que hoy se la realizan cómodamente en su hogar; aún las tasas deberían aumentar. Desde esta Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón se plantea el objetivo de conseguir que entre un 30% y un 40% de enfermos renales crónicos se dialicen en casa, para mejorar su calidad de vida pero también para promover su autonomía y participación activa en la sociedad.

Monitores transportables

Entre las causas del aumento de la HDD se encuentra la implementación de nuevos sistemas mejorados, seguros y sencillos de usar. Ya se dispone de monitores portables con conectividad avanzada, compactos y fáciles de transportar. Daniel Gallego reconoce que incluso ha viajado con el equipo: “Me lo he llevado a algún hotel”.   

Palex Medical, en constante esfuerzo para mejorar la hemodiálisis domiciliaria, ofrece monitores exclusivamente pensados para los tratamientos en casa, que aportan múltiples ventajas tanto para el paciente como para el nefrólogolo. De hecho, las nuevas
innovaciones permiten registrar todos los datos de cada sesión y enviarlos al profesional médico para poder monitorizar los tratamientos y hacer un seguimiento. Julia Moreno.

También te podría gustar...