La vacunación frente a neumococo en adultos no alcanza el objetivo idóneo, calculado en un 80%

El 40% de las neumonías en adultos requieren hospitalización, razón más que suficiente para intentar esquivar la enfermedad con los medios disponibles: sin ir más lejos, la vacuna.

Las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en España en 2022, con un total de 42.979 fallecimientos. Dentro de ellas, la gripe, la covid-19 y la enfermedad causada por la bacteria del neumococo cuentan con una vacuna preventiva. La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado la campaña El mejor plan para este invierno para promover la vacunación anual frente a la gripe y a la covid-19, y la actualización de la antineumocócica, entre los mayores de 60 o más años, así como en las personas vulnerables.

Con ocasión del  Día Mundial contra la Neumonía, el presidente de la AEV, Jaime Pérez, recuerda a este medio que estudios epidemiológicos han cifrado en 10.000 las hospitalizaciones causadas por la enfermedad neumocócica el año pasado.

Este será el primer invierno postpandémico en plena “normalidad”: sin obligación de llevar la mascarilla, si bien, como apunta Jaime Pérez, “parte de la población, sobre todo la vulnerable, se ha concienciado y al menos en determinados espacios cerrados están optando por llevar la mascarilla”. El especialista destaca que la mascarilla es una medida preventiva útil en las enfermedades de transmisión respiratoria y que se suma a las vacunas.

Continuando con la neumonía, el presidente de la AEV destaca que, en la población pediátrica, se estima que la cobertura nacional de la vacuna antineumocócica supera al 95%. Distinto escenario es el de los mayores: “No hay tasas nacionales de la cobertura; las comunidades autónomas que publican datos la sitúan en un 50-60%, y en algunos casos incluso un poco más baja. El objetivo óptimo sería que la vacunación llegara a un 80%. Todavía queda bastante camino”, reconoce.

Hay que tener en cuenta que el 40% de las neumonías en adultos requieren hospitalización. El calendario del Ministerio recomienda la vacunación en mayores de 65 años, si bien algunas comunidades autónomas lo adelantan a los 60 años. Jaime Pérez aclara que en la población adulta “aunque estén vacunados, es posible que tengan que hacer una actualización de su vacunación en función de las recomendaciones vigentes en su comunidad, por eso los animamos a consultar con su centro de salud”.

Coadministración

La vacuna frente al neumococo se puede administrar durante todo el año, aunque las enfermedades causadas por esta bacteria son más comunes durante el invierno.

No es necesario que coincida con la vacunación frente a gripe y covid, que, por lo general, se extiende desde el mes de octubre hasta final del trimestre, si bien lo ideal es vacunarse entre octubre y noviembre.

No obstante, en caso de que se desee no hay ningún problema en coadministrar las tres vacunaciones: la doble de covid y gripe, en un brazo y la del neumococo en el otro.

“La coadministración de las vacunas de gripe y covid-19 es lo aconsejable, y de hecho, se están desarrollando ya vacunas combinadas que esperamos tener disponibles en un par de años”, en alusión a vacunas dobles de covid y gripe, pero también a la investigación sobre las vacunas triples de covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS).

Vacunación frente a varias enfermedades

El especialista incide sobre esa doble vacunación en que la indicación de ambas vacunas “coincide en las mismas personas; es la mejor forma de protegerse cuanto antes y de evitar visitas al centro de salud, y se evita el riesgo de perder la oportunidad”.

En aquellos individuos que además de esa doble vacunación han de hacerlo frente a neumococo “no pasa nada por recibirla ese mismo día: los efectos adversos serán muy parecidos a los de la vacunación individual, no hay una potenciación, como mucho un leve aumento”, apunta. Y recuerda que asumimos con naturalidad que los niños a los cuatro meses de vida se vacunen en un mismo acto vacunal con una vacuna hexavalente (además de las dos vacunas frente a meningococo y otra frente a neumococo) para protegerles de seis enfermedades diferentes. Sonia Moreno

También te podría gustar...