La FDA advierte sobre el potencial riesgo de Guillain-Barré con la vacuna covid de Janssen

La agencia estadounidense FDA ha emitido una advertencia sobre un bajo riesgo de complicación neurológica tras haber recibido la vacunación con el producto de Janssen. La vacuna Janssen han mostrado tener una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la covid-19.

La agencia reguladora de los medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha añadido una advertencia sobre el posible riesgo (“muy bajo”) de que aparezca el síndrome de Guillain-Barré tras recibir la vacuna contra la covid-19 de Janssen.

Según datos del Sistema de registros de reacciones adversas a las vacunas estadounidense, se ha comunicado un centenar de casos del síndrome de Guillain-Barré de los 12,8 millones de dosis de la vacuna de Janssen administradas. La mayoría recibió atención hospitalaria y una de ellas murió.

    •  Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida
    •  El cáncer de próstata, tercera causa de mortalidad por cáncer en varones

“El síndrome de Guillain Barré (un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provocando debilidad muscular y, a veces, parálisis) ha ocurrido en algunas personas que han recibido la vacuna covid-19 de Janssen. En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron dentro de los 42 días posteriores a la recepción de la vacuna Janssen covid-19. La posibilidad de que esto ocurra es muy baja”, escribe Marion Gruber, directora de la Oficina del Centro de Investigación y Revisión de Vacunas para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, en una carta a la compañía que desarrolla esta vacuna.

Señales de alarma

En la misiva, que se hizo pública ayer, la FDA insta también a buscar atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna covid-19 de Janssen:

-Sensación de debilidad u hormigueo, especialmente en las piernas o los brazos, que empeora y se propaga a otras partes del cuerpo.

-Dificultad para caminar.

-Problemas con los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.

-Visión doble o incapacidad para mover los ojos.

-Problemas con el control de la vejiga o la función intestinal.

Por su parte, la compañía ha destacado en un comunicado que “apoyamos firmemente la concienciación sobre los signos y síntomas de eventos raros para garantizar que puedan identificarse rápidamente y tratarse de manera efectiva. La evidencia ha demostrado que la vacuna covid-19 de una sola inyección de Johnson & Johnson ofrece protección contra la enfermedad covid-19 y previene la hospitalización y la muerte, incluso en países donde las variantes virales son altamente prevalentes. Una vacuna de una sola inyección que proporciona este nivel de protección representa una herramienta importante en la lucha mundial contra covid-19, mientras nos esforzamos por ayudar a poner fin a esta pandemia mortal”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha advertido sobre el potencial riesgo de síndrome de Guillain-Barré en el contexto de la vacunación de covid-19 con Vaxzevria, de AstraZeneca, inmunización elaborada, al igual que la de Janssen, mediante un vector adenoviral.

La alerta de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca (emitida el viernes) no concluye de forma fehaciente que haya una relación causal entre los casos de Guillain-Barré y la vacuna.

Este síndrome neurológico es un viejo conocido de diversas infecciones víricas (también se ha estudiado en relación con el SARS-CoV-2), como el virus del Zika, y también se ha analizado como un efecto adverso infrecuente de la vacuna frente a la gripe. S. Moreno

También te podría gustar...