¿Podrán obtenerse vacunas eficaces para todo el mundo?

El proyecto busca reforzar la respuesta inmunitaria con nanopartículas.

Científicos del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, dirigidos por Luis Graca, investigan nanopartículas que mejoren la eficacia de las vacunas, aumentando la capacidad del sistema inmunitario de las personas con déficits de inmunidad.

“Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores, a las que las vacunas no protegen tan bien porque su sistema inmunitario ha perdido fuelle”, explica Graca. Un ejemplo es la vacuna de la gripe, una infección que sigue teniendo altas tasas de mortalidad y morbilidad en adultos mayores. La investigación de Graca es fruto de la colaboración con Helena Florindo, de la facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa. “Ella es experta en nanomateriales y nanopartículas aplicadas a la terapia del cáncer. Había observado que algunos de los compuestos con los que trabaja potenciaban el sistema inmune y favorecían la producción de anticuerpos neutralizantes. Junto a ella, pensamos que, si aplicábamos estos nanomateriales a las vacunas, podríamos hacerlas más eficaces, sobre todo en personas con sistemas inmunitarios más comprometidos”, explica Graca.

Graca y Florindo decidieron experimentar si las nanopartículas potenciaban la respuesta inmunitaria y se producían más anticuerpos neutralizantes, eficaces para proteger contra infecciones, en otros contextos distintos al cáncer. Obtuvieron buenos resultados, y ahora ultiman la composición de estas moléculas para lograr una respuesta inmunitaria más potente posible.

“Aún queda mucho camino por recorrer antes de que nuestros resultados puedan trasladarse a la población. Aun teniendo buenos resultados de laboratorio y en estudios preclínicos, todavía tenemos que demostrar que todos los componentes de la vacuna son seguros y eficaces, antes de
proceder con todo el sistema regulatorio que lleve a probar-los en ensayos clínicos”, con-cluye sin dudarlo el investigador. Isabel Troytiño

También te podría gustar...