La tirzepatida inaugura una nueva era en el tratamiento de la diabetes de tipo 2

Una revisión sistemática y metanálisis de múltiples ensayos con este fármaco atestigua su superioridad frente a otros comparadores.

Científicos de diversos centros chinos han examinado los resultados de 14 ensayos clínicos, con casi 12.000 pacientes diabéticos, hallando que la tirzepatida reduce los niveles de hemoglobina glucosilada con mayor eficacia que los agonistas del receptor del péptido GLP-1 o diversos tipos de insulina. En la mayoría de los ensayos analizados la superioridad del fármaco también se manifestó frente a dulaglutida y semaglutida. Resultados similares fueron observados en relación a la reducción de peso. Sobre este último aspecto, Qiu Chen, investigador de la Universidad de Medicina Tradicional China y director del estudio, señala que las reducciones alcanzadas oscilaron entre los 5 y los 11 kilos, valores sin precedentes con el uso de un único agente.

Chen prosigue indicando que la tirzepatida redujo, además, los niveles circulantes de triglicéridos, aunque sólo en comparación con el placebo y sin impacto positivo sobre otros marcadores del metabolismo lipídico. Los ensayos analizados han sido realizados tanto en pacientes sin tratamiento previo como en los tratados con otros fármacos en monoterapia o en combinación, que recibieron tirzepatida a dosis de 5, 10 o 15 mg y fueron monitorizados durante un periodo de entre 8 y 72 semanas. Chen afirma que los efectos adversos asociados al fármaco fueron dependientes de la dosis y más frecuentes que los asociados al uso de insulina o de agonistas del receptor del péptido GLP-1. En comparación con estos últimos, la tirzepatida se asoció a mayor tasa de discontinuación del tratamiento, aunque sólo a ciertas dosis. Los científicos concluyen indicando que tanto la tirzepatida como otros agonistas duales dirigidos a otras dianas, actualmente en desarrollo, pueden representar un sustancial avance en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y de las comorbilidades asociadas, incluyendo la obesidad. L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...