La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular

Los incrementos de al menos 5 unidades de índice de masa corporal duplican el riesgo, que se mantiene incluso después de una ulterior pérdida de peso.

Un estudio realizado en más de 43.000 personas, monitorizadas durante más de 15 años, indica que la ganancia de peso corporal a lo largo de un periodo de 5 años incrementa el riesgo de fibrilación auricular (FA). En comparación con las personas que mantuvieron su peso, las que experimentaron aumentos de entre 2.5 y 5 unidades de índice de masa corporal (IMC) vieron su riesgo aumentado un 24%. Éste alcanzó el 95% con incrementos de 5 o más unidades de IMC. En contraste, la pérdida del mismo número de unidades de IMC no resultó en ninguna modificación del riesgo.

Tanja Charlotte Frederiksen, investigadora en el Departamento de Cardiología de la Universidad de Aarhus y directora del estudio, afirma que otros previos dirigidos a dilucidar esta asociación han arrojado resultados contradictorios. Aunque la cirugía bariátrica y el uso de semaglutida han demostrado beneficio en la prevención de la FA, un estudio en pacientes con obesidad o sobrepeso y FA tratada con ablación por catéter fracasó en su objetivo primario, consistente en reducir la tasa de recidiva de la FA a través de intervenciones en el estilo de vida, incluyendo la reducción de peso. La asociación hallada en el actual estudio se mantuvo consistente entre los sexos, así como en pacientes que al inicio del estudio presentaban un peso inferior al normal, asegura Frederiksen. En su conjunto, los hallazgos son consistentes con los de un ensayo aleatorizado previo, en el que la reducción del sobrepeso en pacientes que ya presentaban FA resultó en una disminución de los síntomas y de la carga de la enfermedad. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...