Las aftas tan frecuentes como desconocidas

Son pequeñas lesiones de aspecto blanquecino que aparece en la cara interna de las mejillas y de los labios, paladar, bordes u dorso de la lengua, suelo de la boca y encías.

Las aftas pueden aparecer al morderse accidentalmente las mejillas, la lengua o los labios, por un cepillado de dientes excesivo o con productos irritantes, al comer alimentos demasiado calientes, por el uso de prótesis dentales u ortodoncia, en personas que consumen pocas frutas y verduras, por alergias alimentarias o estar causadas por cambios hormonales.

Algunas personas sufren aftas con frecuencia, mientras que otras nunca han tenido una. Afectan frecuentemente a los niños que, además, son a quienes más molestia les resultan y más se quejan de incomodidad y del dolor, pudiendo llegar a no querer comer, hablar o beber.

Aunque suelen desaparecer por sí solos en una semana aproximadamente, existen diversos remedios que encontrarás en tu farmacia para reducir el malestar, aptos tanto para adultos como para niños. Los productos para el tratamiento de las aftas aceleran el proceso de cicatrización y curación del afta, formando películas protectoras a su alrededor y aliviando el dolor.

Además, una correcta higiene bucal es necesaria para prevenir las aftas y para evitar que el afta se infecte Por ello, es importante lavar los dientes después de cada comida con pasta fluorada de, usar colutorio y sed dental o cepillos interdentales de manera diaria.

Entre los remedios que podemos llevar a cabo para eliminar las aftas se encuentran:

  • Recurrir a un tratamiento para las aftas de venden en la farmacia que proporcione un efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Enjuagar la boca con un producto específico sin receta para limpiar la zona la aliviar el dolor o malestar.
  • Cepillarse los dientes con un cepillo suave y tener cuidado de no pasarlo por donde se encuentra el alfa.
  • Comer alimentos suaves, blancos y e trozos pequeños que sea fáciles de tragar. Mejor tomar la comida tibia que muy caliente. También se puede beber con una pajita mientras persisten las aftas si el contacto de los líquidos con las lesiones resulta molesto
  • Evitar usar cualquier producto parala higiene bucal que contenga ingredientes irritantes para las mucosas.
  • Evitar fumar, ya que el tabaco tiene un efecto muy nocivo en la salud bucodental y favorece la cicatrización de las aftas.
  • Evitar las comidas ácidas, saladas, picantes o muy especiadas, también las bebidas calientes que tengan bordes rugosos o alimentos áspero, por ejemplo, una tostada. J.S.T/M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...