Valentín Fuster: “La relación entre médico y enfermo ha cambiado con la tecnología”

Dr. Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York

¿Conviene caminar en caso de alteración cardiaca?

El ejercicio físico que ha determinado nuestro cardiólogo debe mantenerse, ya que está demostrado que produce un beneficio adicional a la medicación. La velocidad y el tiempo de marcha dependen de la patología cardiaca del paciente y de otros factores, como la edad o el peso.

¿Cómo beneficia a nuestro corazón caminar?

Además de activar la circulación sanguínea y tener efectos positivos en las fibras musculares que forman el corazón, mejora el ánimo y ayuda a que se puedan abandonar conductas que empeoran la salud de nuestro corazón, como el tabaquismo o la mala alimentación.

¿Qué otros aspectos positivos tiene caminar?

Mientras caminamos podemos aprovechar para reflexionar. Está demostrado que dedicar 15 minutos al día a esta tarea ayuda a aumentar el equilibrio personal y, por ello, a tener una mejor salud.

¿Es importante la familia del paciente?

Absolutamente. El 50% de lo que vemos en un paciente es psicológico. O incluso más. Hemos tenido hoy una mala noche con diferentes ingresos. No puedo irme ahora a mi casa, y decir que ya el lunes vuelvo. Que el paciente sepa que estás ahí. Que tenga la sensación de que es la persona más importante para ti cuando lo tienes delante.

A los médicos se les acusa de fríos.

El problema es que la relación con el enfermo ha cambiado con la tecnología. En las escuelas de Medicina, se tiene que aprender tanta tecnología, que no hay tiempo para aprender cómo tratar al enfermo. Están saliendo generaciones de médicos jóvenes que son tecnológicamente muy capaces. Pero no hay tiempo para la relación entre médico y enfermo.

¿Cómo ve el futuro?

Vivimos en un momento histórico difícil. Se han perdido los valores humanos, y se está muy pendiente de la tecnología. Este campo es peligroso. Se superará. Mi opinión es que las personas se darán cuenta de que la tecnología no es lo único.

También te podría gustar...