X. Infecciones bacterianas de la piel

En la Piel hay gran cantidad de microorganismos, la mayoría de ellos no son patógenos. Las bacterias que causan infecciones cutáneas son Gram + como el Estafilococo Aureus o el Estreptococo Pyogenes o bien Gram negativos como la Pseudomona Aeruginosa o los Proteus. Los cuadros mas importantes o mas frecuentes son:

Impétigo Contagioso

Es una erupción aguda de placas erosivas, exudativas, con pus y costras. Se extiende rápidamente, normalmente en la cara y manos, en niños que en verano han estado en colonias u otras agrupaciones de niños. Es muy contagioso pero se cura rápido y bien con buenos lavados con agua y jabón y la aplicación de antibióticos tópicos. El germen es el Estreptococo. Cuando la infección es mas profunda la denominamos Ectima.

Impétigo ampolloso

   Es un cuadro semejante al anterior pero ya con lesiones vesiculares y ampollosas desde su inicio. Está producido por el Estafilococo que tiene una exotoxina que separa las capas de la piel y produce las ampollas. Debe de tratarse además con antibiótico oral para evitar una posible nefritis.

Foliculitis

   En este caso los gérmenes infectan la parte superficial el folículo piloso produciendo pequeñas pústulas diseminadas (gérmenes Gram +). Cuando es por gérmenes Gram negativos hay menor componente pustular y una base mas eritematosa. Se presenta en situaciones de sudación excesiva (baños, gimnasios,…) y en casos de inmunosupresión, incluyendo el SIDA.

Forunculosis

Se trata de la infección de todo el aparato folicular dando lugar a una inflamación local que acaba produciendo un tapón folicular (“clavo”) muy doloroso. Cuando se afectan varios folículos pilosos contiguos tenemos el Antrax con varias bocas de pus. (¡ ojo que Antrax en anglosajón equivale a Carbunco !).

Ectima o Piodermitis Gangrenosa

   En situaciones de inmunosupresión o en úlceras crónicas postraumáticas o postquirúrgicas pueden anidar bacilos Gram + o Gram negativos dando lugar a una infección mas profunda y gangrenosa de la piel, y muchas veces mal oliente con exudado verdoso (Pseudomona = Bacilo piociánico). Para su tratamiento habrá que desbridar los esfacelos, practicar un cultivo del pus/exudado y proceder en consecuencia con el tratamiento antibiótico oral y tópico que indique el antibiograma. En todos los casos es fundamental como primera medida el lavado con solución de povidona iodada y en ocasiones fomentos con antisépticos como el agua de Burow o el permanganato potásico al 1×10000.

 

Erisipela

Está producida habitualmente por el Estreptococo y cursa clásicamente con un eritema denso que se va propagando lentamente como en “llamarada”, mas frecuente en la cara. Suele acompañarse de febrícula y escalofríos. Se tratata con cloxacilina o amoxicilina/clavulánico por vía oral.

Otras infecciones cutáneas profundas

   En este apartado considerariamos las Celulitis (Paniculitis) infecciosa (infección de la grasa subcutánea), las linfangitis y la fasceitis necrotizante.

   Menos frecuentes hoy en día tenemos el Erisipeloide (Erysipelothrix insidiosa) normalmente en profesionales que tratan con animales (“mal rojo del cerdo”) y que cursa con una inflamación localizada en la mano, cura con penicilina, y ya mas excepcional, el Carbunco.

También te podría gustar...