VI. Eccemas y fotoalergia

Foto fotodermatosis. Dartros Seborreicos. Dermatitis de contacto por antiséptico tópico en cicatriz. Reacción fototóxica.

 

El eccema es la típica reacción inflamatoria de la piel que cursa con rojez (eritema), descamación, fisuras y muchas veces con pequeñas vesículas. Es típicamente molesta con picor y quemazón y puede ser de agudo o crónico.

Clasicamente existen 3 tipos de eccema: la dermatitis atópica (ver siguiente documento), el eccema seborreico y la dermatitis de contacto.

Dermatitis o Eccema Seborreico

   Como otros tipos de dermatitis o eccemas (psoriasis, atopia,…) es de carácter que llamamos constitucional, que va con la idiosincrasia del propio individuo y muchas veces es hereditario.

   Se presenta clinicamente como lesiones rojizas suaves con algo de descamación y es poco molesto, excepto en los pliegues que es más rojizo.

   Localizaciones: varian según la edad y es bastante frecuente.

Forma parte de la dermatitis del pañal del bebé donde confluyen otros factores (oclusión, hongos,…) y en éste contribuye a la formación de la “costra láctea” del cuero cabelludo. En la edad infantil se puede manifestar como los típicos “dartros seborreicos” de la cara (áreas blanquecinas y algo descamativas). En la adolescencia y edad adulta se localiza en cuero cabelludo “corona seborreica”(como caspa seca, suelta o no, –Pitiriasis seca o seborreica-), centrofacial, orejas, cejas, pecho y espalda, como lesiones eritematosas suaves y descamativas que cursan a brotes estacionales (Eccemátide mediotorácica).

Mejora mucho con las exposiciones solares y los baños de mar, así como con cremas de corticoides suaves y emolientes.

Dermatitis o Eccema de Contacto

   Puede ser irritativa o alérgica. La primera es por la persistencia de un factor irritativo local en la piel (detergentes, irritantes primarios,…).

   La dermatitis de contacto alérgica es una reacción aguda inflamatoria, molesta, por alergia de contacto. Si no se conoce la causa, no se puede evitar, y la reacción se torna seca, pruriginosa y crónica. En este caso es muy importante una buena historia clínica que pueda identificar la causa. Las causas mas fecuentes son: Tintes del cabello (eccema de las manos de las peluqueras), Bicromato potásico -cemento- (eccema de las manos de los albañiles), Niquel –monedas, bisuteria…- (eccema en dedos, orejas,…), Gomas, Conservantes, Resinas epoxi, Fragancias, Benzocaína,…

   Su estudio se realiza mediante las Pruebas Epicutáneas (Pruebas del Parche) que consiste en aplicar parches en la espalda de estas sustancias diluidas para observar a las 48 y 72 horas cuales de ellas causan reacción.

   El Fotopatch son Pruebas Epicutáneas en las que se ha inducido antes radiación solar artificial porque algunas dermatitis de contacto solo se presentan con las conjunción al mismo tiempo de la luz solar (Fotoalergia). Esta Fotoalergia también puede tener lugar tras la toma de medicamentos que pueden inducir alergia tras la exposición solar (AINES*, fenotiacinas, sulfamidas). Parecido pero diferente es la Fototoxia que está producida por la exposición a sustancias fotosensibilizantes en cantidades concretas como aceite de bergamota (perfumes), alquitranes, colorantes, cítricos, higos,… o por vía general; tetraciclinas, sulfamidas, griseofulvina, captopril, hidroclorotizida, AINES, amiodarona, retinoides.

La diferencia clínica entre una y otra reacción es que en la Fototoxia las lesiones cutáneas están netamente limitadas al área de contacto o a las áreas expuestas al sol (rojez tipo quemadura) mientras que en la Fotoalergia las lesionen van mas allá del área de exposición (más tipo eccema).

Una variante de la reacción fototóxica es la Fitofotodermatosis que es una erupción lineal vesicular justo en áreas de contacto con plantas que rezuman sustancias fotosensibilizantes como la higuera, la hiedra o la ruda.

Tratamiento: Sin duda en todos los casos de dermatitis de contacto de cualquier tipo: evitar la causa, corticoides tópicos, cremas nutritivas de efecto barrera y antihistamínicos orales.

* AINES = Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, piroxicam,…)

También te podría gustar...