Vacunas: preparados, listos, ¡ya!

Por Antoni Trilla , epidemiólogo. Hospital Clínic de Barcelona

Hay más de 45 vacunas frente a la Covid-19 en fases clínicas de ensayo. El objetivo de estos ensayos es obtener evidencias científicas sólidas al respecto de la seguridad y eficacia de las vacunas para protegernos de la infección por SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa (Covid-19).

La OMS indica que cada vacuna debería demostrar idealmente una eficacia superior al 50%. Esta eficacia se puede evaluar con respecto a la transmisión de la infección, al desarrollo de la enfermedad y al de las formas graves de enfermedad.

La posible cadena de acontecimientos que prevenir empieza cuando el coronavirus infecta a una persona. Las vacunas pueden protegernos de esta infección (no hay contagio, no hay transmisión). Si esta persona se infecta, puede permanecer asintomática o desarrollar la Covid-19. Las vacunas pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad. Algunos pacientes pueden presentar formas graves o complicaciones de la Covid-19 y requerir ingreso hospitalario, incluyendo ingreso en uci. Las vacunas pueden prevenir casos graves o sus complicaciones y reducir los ingresos hospitalarios y en las ucis. Finalmente, algunos pacientes pueden morir debido a la Covid-19. Las vacunas pueden reducir la mortalidad de la enfermedad.

El escenario es complejo. Los efectos de las distintas vacunas en estudio frente a la Covid-19 pueden ser difíciles de evaluar. Todas ellas pueden incidir sobre la transmisión, la gravedad o la mortalidad, aisladamente o en combinación. La capacidad de las vacunas para reducir las formas graves y la mortalidad de la Covid-19 es probablemente el parámetro de eficacia más relevante.

Hay que esperar (trabajando en las distintas alternativas posibles) a la finalización de los ensayos clínicos, la publicación de los resultados en revistas biomédicas y al proceso de evaluación de las vacunas que llevan a cabo las agencias reguladoras, en nuestro caso la EMA (European Medicines Agency) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Si esta evaluación concluye que las vacunas son seguras y que su relación riesgo/beneficio es favorable por un amplio margen, las autorizará. Podremos entonces comenzar a vacunar a los grupos prioritarios, seguramente durante el primer semestre del 2021. En los próximos meses irán apareciendo, siguiendo el mismo proceso, más vacunas frente a la Covid-19, que quizás aportarán novedades con respecto a las primeras. Habrá que ir adaptando las estrategias y las campañas de vacunación.

El proceso de evaluación y autorización de las vacunas en Europa es sólido y fiable. Será ahora más rápido, pero no será menos estricto. Es imprescindible garantizar la transparencia y la prudencia en la información que se irá generando sobre estas inyectables de la Covid-19. Hay que reforzar y mantener la confianza en la ciencia. No olvidemos que, como dice una frase de MSF, el mayor riesgo de las vacunas es, simplemente, no tenerlas.

También te podría gustar...