Vacunados e infectados

En Catalunya, un 60% de la población a la que es posible vacunar está ya inmunizada con la pauta completa. Las vacunas empleadas son muy efectivas y seguras. La oleada actual de la pandemia, debida a la variante delta, está causando un elevado número de casos y contagios. Estos se concentraron al principio de forma explosiva entre la población más joven y no vacunada. Ahora aparecen también paulatinamente casos entre la población de más edad no vacunada, vacunada con una sola dosis o vacunada con la pauta completa.

Puede sorprender la noticia de que hay personas vacunadas e infectadas y pacientes ingresados en los hospitales que están bien vacunados. Datos recientes, aproximados, indican que entre unas 5 personas por cada 1.000 vacunados se ha infectado. Entre un 25% y un 30% de los pacientes ingresados hoy en las salas y entre un 12% y un 15% de los ingresados en uci ha recibido alguna dosis de la vacuna. ¿Qué ha sucedido?: lo esperable, ni más (afortunadamente), ni menos.

Un estudio realizado en Inglaterra y publicado en la revista NEJM indica que las vacunas que allí se emplean (AstraZeneca y Pfizer) tienen una efectividad del 70% (AstraZeneca) y del 88% (Pfizer) para prevenir las formas sintomáticas de la enfermedad por la variante delta, siempre que la pauta de vacunación esté completa. Con una sola dosis (pauta incompleta) la efectividad se reduce significativamente. En Estados Unidos, cuando predominaba la variante alfa y tenían ya más de 100 millones de personas vacunadas, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) contabilizaron algo más de 10.000 casos de infección en personas vacunadas, que incluían 1.000 pacientes hospitalizados y 160 fallecidos.

Las vacunas contra la covid no son efectivas al 100%. Entre una y dos personas de cada diez vacunadas, aproximadamente, puede no desarrollar una respuesta adecuada (denominado fallo primario de la vacuna). Las personas de edad más avanzada y las que padecen enfermedades o reciben tratamientos que suponen un menor grado de inmunidad, responden peor. Las vacunas contra la covid nos protegen muy bien contra las formas graves de la enfermedad, pero tampoco al 100%. No son tan efectivas para reducir la transmisión del coronavirus: una persona vacunada puede contagiarse y contagiar. La vacunación completa supone menor riesgo de contagio, menor riesgo de enfermedad y menor riesgo de enfermedad grave, pero nunca supone un riesgo cero. Mientras la variante delta, muy contagiosa, circule como ahora de forma intensa, todos seguimos en riesgo. Las personas bien vacunadas, bastante menos.

Si logramos que las tasas de vacunación con pauta completa aumenten mucho y rápidamente, el coronavirus lo tendrá cada vez más difícil para circular, contagiar e infectarnos. Estaremos entonces más protegidos y seguros. En este momento, muy complicado, todos los profesionales sanitarios les pedimos por favor máxima prudencia y responsabilidad. Gracias.

También te podría gustar...