Vacunación universal frente al VPH, la vía directa para erradicar el cáncer de cérvix

Los expertos piden una vacunación del VPH independientemente del sexo, dadas las evidencias sobre su prevención frente a diferentes tumores.

El virus del papiloma humano (VPH) es el patógeno de transmisión sexual más frecuente. Se estima que un 80% de la población sexualmente activa contrae el virus en algún momento. Aunque la infección persistirá en dos de de cada diez mujeres afectadas una vez transcurridos dos años y se asocia a la aparición de lesiones premalignas y cáncer de cérvix, este virus también es causa de tumores de pene, testículos, ano, así como de cáncer orofaríngeo.

Puesto que tanto hombres como mujeres participan en la transmisión del VPH y sufren sus eventuales efectos, las autoridades sanitarias internacionales han puesto el acento en incluir a los varones en los programas de inmunización del virus con el objetivo de acelerar el control de la infección.

Así lo ha destacado María Garcés-Sánchez, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), para quien “estamos viviendo una historia de éxito con la vacuna”.

La seguridad de la inmunización se respalda por una “larga vida”, pues su desarrollo cumple ya más de 20 años, con unos 200 millones de dosis administradas. También una sólida literatura científica avala su capacidad preventiva tanto de lesiones precancerosas como de diversos cánceres asociados: el cáncer de cuello de útero, cuya etiología básicamente es la infección por este patógeno; los tumores de pene y de vagina –relacionados con el VPH en un 40-50% de los casos-; el cáncer anal –relacionado en un 80%-, y otros, como los localizados a nivel nasofaríngeo. De hecho, ha recordado Garcés-Sánchez, el virus se asocia a un 5% de los tumores humanos, cifra en la que esta vacunación puede tener un claro impacto.

Por todo ello, “en este momento no habría ninguna justificación para no vacunar a cualquier persona, independientemente de su género”, ha declarado Garcés-Sánchez durante la presentación hoy del escape room on line ‘Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH’. La propuesta lúdica con objetivo divulgador llega de la mano de MSD con motivo de la campaña #ElVPHescosadetodos, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VPH que se conmemora mañana viernes.

Estrategia 90-70-90

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Parlamento europeo han incluido en sus programas sobre cáncer el impacto del VPH. La OMS lanzó la estrategia 90-70-90, un reto mundial para lograr la eliminación del cáncer del cuello uterino (90% de vacunación de adolescentes; 70% de mujeres cribadas entre los 35 y 55 años, y 90% de lesiones premalignas tratadas). Por su parte, la institución europea acaba de aprobar un informe de conclusiones de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer, donde se propone prevenir todos los cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual a través de la vacunación tanto en niñas como en niños.

Esa estrategia persigue el objetivo de lograr coberturas, independientemente del sexo, superiores al 90% para el año 2030, en línea con lo que están haciendo otros países, como Australia y Reino Unido, que plantean a través de esta vía la posibilidad de erradicar el cáncer de cérvix (entendido como situar la incidencia por debajo de 4 por 100.000 habitantes).

No obstante, en España corremos el peligro de quedarnos atrás, como ha advertido Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, al comentar que en un 26% de los más de 50 países europeos ya se financia la vacunación del VPH a sus adolescentes. “Si no incluimos a los varones en esta inmunización, no vamos a conseguir el objetivo de control del virus”.

Ana Gaitero, ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud, ha puntualizado que además del cáncer, este virus puede causar lesiones genitales tanto en mujeres como en varones, con un impacto nada desdeñable en la calidad de vida. Sin ir muy lejos, el virus puede afectar a la fertilidad, en concreto, a la calidad espermática: “El virus no elige sexo ni edad”, ha sintetizado.

Lo idóneo es vacunarse antes de tener contacto con el virus, también por el hecho de que a edades más tempranas se alcanza mayor protección. “En los ensayos realizados con la vacuna, la respuesta de los anticuerpos es más alta cuanto más joven es la persona inoculada. Por ello, en nuestro país se establecieron los 11 años para recibirla”.

No obstante, De la Fuente apostilla que también existe un beneficio si se recibe la vacunación más tarde, incluso con una vida sexual ya iniciada; el ginecólogo ha aludido a un metanálisis que demuestra en más de 20.000 mujeres tratadas por una lesión genital causada por el VPH que tras la vacunación se redujo un 60-80% la posibilidad de que la lesión reapareciera. “A cualquier edad, la vacuna aportará un beneficio”.

Cobertura vacunal

En España, la cobertura vacuna se sitúa en un 75-80%, cifra buena, pero “mejorable”, en opinión de Garcés-Sánchez. “Pensamos que la vacunación universal mejoraría esta cobertura. Tenemos una experiencia similar con la rubéola; al incluirla tanto a varones como a mujeres en la triple vírica se han conseguido tasas de casi el 100%, al menos en la primera dosis”.

La cobertura baja drásticamente al aumentar la edad. Un reciente estudio, en el que ha participado De la Fuente, revela que es del 4% en mujeres hasta los 55 años. Del mismo estudio se extrapola una adhesión mínima a la vacunación en adolescentes varones, que, a diferencia de la de las chicas, no está financiada en nuestro país. No obstante, Garcés-Sánchez ha comentado que en la consulta cada vez más padres se muestran “sensibilizados” con la necesidad de proteger frente al virus también a sus hijos varones. Sonia Moreno (DM)

También te podría gustar...