V. La urticaria

Urticaria aguda. Dermografismo

LA URTICARIA

La Urticaria es una reacción aguda, pruriginosa, recidivante con lesiones exclusivamente habonosas (placas rojizas, hinchadas y redondeadas) de tamaño variable en varias partes del cuerpo. Cuando afecta a áreas de piel laxa (párpados, escroto) conforman el conocido como edema angioneurótico (mención aparte es el edema angioneurótico familiar). La urticaria siempre son lesiones transitorias, pruriginosas que van variando de forma y localización y puede acompañarse de fiebre. Los habones se pueden provocar con el roce o fricción de forma que practicamente se puede “escribir” sobre la piel (dermografismo). Existen basicamente dos tipos: la urticaria aguda y la urticaria crónica.

 

Urticaria Aguda

La forma aguda normalmente responde a un estado de alergia por un contactante externo (plantas, insectos,…) o interno (medicamentos, parásitos, alimentos) por tanto siempre en estos casos es fundamental realizar una buena historia clínica que permita establecer la causa-efecto que la ha provocado. Los fármacos que mas frecuentemente la pueden producir son: antiinflamatorios, sulfamidas y antibióticos.

El tratamiento logicamente será evitar la causa y según la gravedad del cuadro, además de antihistamínicos orales (nunca tópicos !) será necesaria una pauta de cortisona oral o parenteral.

 

Urticaria Crónica

Hoy en día las formas crónicas, recidivantes de urticaria se consideran como una enfermedad propia de la piel en personas propensas y sensibles especialmente (eosinofilia, IgE elevada,…) Siempre será importante descartar otras causas de urticaria: parásitos en heces, quiste hidatídico, asociación a tiroïditis o procesos autoinmunes; por ello su estudio debe de acompañarse de una analítica completa. Existen formas raras y graves en el niño que se presentan en los llamados síndromes autoinflamatorios y que cursan con fiebre crónica y afectación articular, basicamente.

 

Urticaria física

En el grupo de las Urticarias Crónicas hemos de considerar aquellas producidas por efectos físicos de calor, frío (Urticaria a frígore), al agua y al sol (Urticaria solar). En ocasiones se suman mas de uno de estos factores (baños de mar o piscina + calor), ducha con agua fría o con agua muy caliente, etc…

 

Como Tratamiento General de la Urticaria se deben tener en cuenta una serie de Recomendaciones dietéticas que en algunos casos pueden hacer perpetuar la urticaria especialmente todo tipo de condimentos, comidas precocinadas o no, envasadas o en latas que hayan precisado conservantes, así como muchas bebidas embotelladas que los llevan o bien colorantes (tartrazina) y en general los alimentos amarillos (ver documento adjunto), así como se debe de evitar la aspirina.

Como medicamentos se aconsejan antihistamínicos de varios tipos y pocas veces precisan pautas de corticoterapia. En casos graves se tratan con un medicamento biológico: Omalizumab.

También te podría gustar...