Uno de cada 13 bebés nacidos en España es prematuro

El Instituto nacional de estadística ha informado de que uno de cada 13 bebés nacido en nuestro país lo hace de forma prematura. El número de bebés prematuros nacidos en España antes de la semana 37 de gestación ha aumentado un 36% desde 1996, llegando a alcanzar los 28.000 casos anuales en la actualidad y situándose con esta cifra entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros en Europa, donde 1 de cada 13 bebés que nacen en España es prematuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nacimientos prematuros constituyen la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo. Aunque se desconocen las causas exactas de los partos prematuros, algunas de las causas de este aumento podrían ser el retraso en la edad de la maternidad, el estrés, los embarazos múltiples o el uso de métodos de reproducción asistida.

La mayoría de bebés que nacen de forma prematura sufren complicaciones y el 75% de los reingresos corresponden a niños prematuros. Sus principales sistemas no se han terminado de desarrollar, es decir, se trata de bebés ‘inmaduros’ y deben terminar de hacerlo en un entorno que no es el que les corresponde. El grado de prematuriedad repercute en un mayor riesgo de compliciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente bronquiolitis.