Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer avanzado de páncreas y de colon con mutación KRAS

Una vacuna que se dirige selectivamente a los ganglios linfáticos para estimular la activación de las células T podría ser el último recurso en cáncer de páncreas y colorrectal.

. Linfocitos T atacan una célula tumoral.

Imagine que tras someterse a una resección quirúrgica del cáncer y a varios ciclos de quimioterapia, la expectativa sea esperar a que reaparezca el tumor. Esa era la situación en la que se encontraban los 25 pacientes que participaron en un ensayo en fase I con una nueva inmunoterapia.

La vacuna demostró en esta primera aproximación clínica que, en 21 de los pacientes con un cáncer colorrectal o pancreático con mutación en KRAS, previamente tratados, aumentaba la cantidad de linfocitos T dirigidos de forma específica a dicha proteína tumoral y que disminuían los biomarcadores del cáncer en sangre, además de desaparecer el ADN tumoral circulante. También se observó una reducción del 86% en el riesgo de recaída o muerte; con una de mediana de seguimiento de 8,5 meses, la de supervivencia libre de recaídas de los enfermos estudiados fue de 16,3 meses.

“HALLAZGOS PROMETEDORES”

Son los principales resultados del ensayo, publicado en Nature Medicine, donde se muestra cómo la vacuna terapéutica, último recurso para estos enfermos, obtiene una potente respuesta inmune celular (de dos tipos clave: linfocito cooperador y célula K) con apenas toxicidad, pues en el estudio ningún paciente experimentó toxicidades limitantes de la dosis, síndrome de liberación de citocinas ni otros efectos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior. “Son unos hallazgos preliminares prometedores”, señaló Shubham Pant, del Centro del Cáncer MD Anderson, uno de los autores de la publicación.

Las mutaciones de KRAS están presentes en un 25% de todos los tumores sólidos, incluido el 88% de los pacientes con cáncer de páncreas y en una tercera parte de los enfermos con cáncer colorrectal.

ENFERMEDAD INCURABLE

“Los pacientes que se han sometido a una cirugía de cáncer de páncreas todavía corren el riesgo de recaer en la enfermedad, incluso después de terminar la quimioterapia. Esto es especialmente así para los pacientes que tienen pruebas positivas de ADN tumoral circulante (ADNct), lo que los sitúa en mayor riesgo de recaída”, explica el investigador principal del estudio, Shubham Pant, profesor asociado de Oncología Médica. “Cuando estos pacientes recaen, la enfermedad no es curable”, cómo no considerarse esta situación “necesidad insatisfecha”, en palabras del médico.

La inmunoterapia ELI-002 que se ha estudiado en este ensayo es la formulación de “siete péptidos de la vacuna contra el cáncer dirigida a los ganglios linfáticos, diseñada para atacar las siete mutaciones comunes en KRAS”, expone a este medio Christopher Haqq, vicepresidente, jefe de Investigación y Desarrollo y director médico de Elicio Therapeutics, compañía que desarrolla el tratamiento. Sonia Moreno

También te podría gustar...