Una mala salud bucal durante el embarazo puede provocar un parto prematuro

Las bacterias y las toxinas propias de la periodontitis entran en el torrente circulatorio de la madre y, de este modo, llegan al feto y alteran su evolución adecuada

Redacción

El bienestar del cuerpo depende en cierta medida del cuidado de la boca. Pero si además, si se está embarazada, la salud bucodental también decide por la del bebé.  Y es que el estado bucodental afecta directamente al desarrollo normal del feto, aumentando, incluso, el riesgo de tener un parto prematuro o dar a luz bebés de bajo peso.

Durante el periodo de gestación, las encías de las mujeres se vuelven más vulnerables. Entre otras complicaciones, aumenta el riesgo de caries e, incluso, puede llegar a producirse una erosión ácida en los dientes superiores debido a los vómitos repetidos. “Los cambios hormonales que experimentan las embarazadas reducen el flujo salival provocando que avancen las caries incipientes y se inflamen las encías”, explica el implantólogo y periodoncista de la clínica dental Ferrus & Bratos, Jorge Ferrús, quien, en este sentido, aconseja una higiene bucodental exhaustiva y acudir al dentista desde el segundo trimestre d
el embarazo.

La enfermedad periodontal es una de las principales consecuencias de los malos hábitos bucodentales en las mujeres embarazadas. En concreto, la gingivitis, cuyos signos más evidentes son la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías, es la alteración más frecuente de este periodo. Combatirla es fundamental tanto para la mujer, como para el propio bebé, ya que sus efectos alteran la salud sistémica y, por tanto, el curso normal del embarazo. Según destaca el especialista Ferrús, en lo que se refiere a la salud del feto, la afectación se debe a que las bacterias y las toxinas propias de la periodontitis entran en el torrente circulatorio y atraviesan la barrera hematoplacentaria, llegando hasta él y alterando su evolución adecuada. “Si antes del embarazo ya existen problemas de encías, durante este se agravan”, aclara Jorge Ferrús.

 

Acudir al dentista debe ser una visita obligada en todas las embarazadas. Más aún, en aquellas que arrastran problemas de encías. Sin embargo, ¿puede una mujer en estado de gestación someterse a cualquier tratamiento dental? La respuesta es sí, siempre que se advierta al especialista de este. “Si, por ejemplo, la mujer embarazada se está realizando un tratamiento de ortodoncia, no hay ningún problema en que lo continúe”, afirma Ferrús. No obstante, durante el primer trimestre es preferible solo llevar a cabo tratamientos de urgencia, para eliminar el dolor o la infección, mientras que para otro tipo de dolencia es recomendable esperar al segundo, ya que este periodo coincide con la formación del feto y no se deben tomar antibióticos. Asimismo, el especialista Ferrús aclara que durante el embarazo no es aconsejable realizar radiografías, únicamente en casos urgentes y protegiendo a la embarazada con un delantal plomado, mientras que sí se puede utilizar anestesia local en cualquier fase del mismo.

Consejos para el cuidado de los dientes durante el embarazo según el experto

Llevar una higiene bucodental exhaustiva para controlar la placa bacteriana: cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar enjuague bucal y seda dental.

Controlar la alimentación: se debe mantener una dieta abundante en vitaminas (A, C y D), proteínas, calcio, ácido fólico y fósforo. Además, es aconsejable reducir al máximo el consumo de azúcar.

Visitar al dentista: acudir a profesionales en el segundo trimestre del embarazo para que realicen una revisión completa y una limpieza bucodental profesional.

También te podría gustar...