Una boca sana es clave en la práctica de deporte

Existe una estrecha relación entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental. Está demostrado  científicamente que las contracturas musculares de espalda o una respiración inadecuada tienen su origen en un problema bucal, en muchos de los casos se calcula que alrededor de un 40%.

La odontología deportiva es una especialidad que lleva años instaurada en la élite del deporte. Numerosos estudios han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios o para-dentarios. Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo acumulándose en articulaciones y músculos provocando mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión.

Hay que tener en cuenta que el deportista tiene un mayor riesgo de padecer alguna afectación buco-dental, debido a distintos factores de riesgo como son la dieta rica en hidratos de carbono, la ingesta de bebidas energéticas muy ácidas, sequedad bucal, aumento de la tensión muscular, traumatismos y cambios psicológicos.

Por ello, todos los deportistas, tanto profesionales como aficionados, deberían realizarse una revisión bucal anual antes de empezar cada temporada y también es recomendable que mantengan unos hábitos de higiene oral correctos y usar protector bucal. Una boca sana minimiza el riesgo de lesión y, en el caso de que la lesión se produzca, el tiempo de recuperación será más corto. Mejora tu salud bucal y al mismo tiempo tu rendimiento deportivo.

También te podría gustar...