Un tercio de los cánceres de cabeza y cuello se diagnostican tarde

Detectar el tumor cuanto antes es vital porque la supervivencia alcanza el 80% en los estadios precoces

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores malignos diagnosticados en personas adultas en España y es el sexto en frecuencia en los varones. A pesar de su elevada prevalencia, existe un importante desconocimiento de la sociedad en torno al mismo, lo que dificulta su diagnóstico.

Detectarlo cuanto antes es fundamental porque, en estadios precoces (I y II) es un cáncer curable hasta en un 80% de los casos, y esta cifra va decayendo en fases más avanzadas, siendo de un 40% en el estadio III y de menos del 30% en el IV (en caso de que el tumor esté localizado en una zona), según indica Yolanda Escobar, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Sin embargo, en los estadios precoces, solo se diagnostican entre un 30% y un 40% de los pacientes. Entre los motivos de estos bajos porcentajes se encuentra, aparte de la falta de información sobre este tipo de cáncer, que los síntomas y signos son banalizados, ya sea por  arte del paciente o del primer médico consultado, lo que supone una pérdida de tiempo muy valioso, explica esta especialista.

Los síntomas suelen confundirse con los de dolencias menores, aunque “hay una serie de signos reconocibles que pueden poner al propio paciente y a los médicos sobre la pista de su posible presencia, al estar ubicado en un área pequeña pero enormemente funcional, donde están implicadas la respiración, la fonación, la deglución y el olfato”, explica Escobar.

Así, el paciente debe consultar al médico si durante más de tres semanas siente dolor en la lengua o úlceras bucales, dificultad o dolor al tragar, ronquera persistente, dolor de garganta o dolor de oído. En opinión de Escobar, “la importancia  de su diagnóstico precoz radica en el aumento de las probabilidades de curación con tratamientos menos agresivos que también disminuyan su morbilidad y sus secuelas, atendiendo a la cantidad pero también a la calidad de vida de los pacientes”.

El pasado mes de septiembre nació la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, entre cuyos objetivos principales se encuentra precisamente la promoción del conocimiento sobre esta enfermedad. “Hay mucha confusión en torno a este cáncer, que en ocasiones se identifica con los tumores cerebrales”, señala su presidenta, María Jesús Romero. A su parecer, el hecho de que hasta ahora no se haya creado una asociación de pacientes ya indica el desconocimiento que existe en torno a este cáncer.

Entre las principales causas de su aparición, se encuentra el tabaquismo y el consumo de alcohol. También se relaciona con la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Por este motivo, una de las reclamaciones de esta asociación es la vacunación de todos los niños (no solo a las niñas) como medida de prevención.

También te podría gustar...