Un sistema inteligente pronostica la situación de la pandemia a un mes vista

Eurecat desarrolla Proceed con inteligencia artificial y aprendizaje automático.  Con un índice de error menor del 2%, predice contagios y ocupación en ucis a partir de diversos tipos de datos

Con una enfermedad como la covid, que manifiesta sus síntomas dentro de las dos semanas posteriores al contagio, la toma de decisiones se hace especialmente difícil para las autoridades de salud pública. La situación que hoy vemos es, en realidad, una ‘fotografía’ de lo que pasó hace 15 días. ¿Puede la tecnología adelantarse a los acontecimientos y pronosticar una proyección fiable con tiempo suficiente para decidir mejor las acciones a llevar a cabo? En eso está el centro tecnológico Eurecat, que ha elaborado por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el proyecto Proceed, que se adelanta a la situación en la que estaremos con unas cuatro semanas de antelación. No solo de contagios, sino también de ingresos hospitalarios y de ocupación de ucis. Su precisión es muy elevada, con un índice de error por debajo del 2%.

Llevar a cabo un proyecto como Proceed es muy complicado, porque los factores que intervienen son múltiples y varían con el tiempo. Por ejemplo, hace un año, en Semana Santa había confinamiento. En el 2021, se permite cierta movilidad dentro de cada comunidad autónoma. Los efectos epidemiológicos, por tanto, serán distintos. También cambia la transmisión de la enfermedad. Las nuevas cepas descubiertas en los últimos meses tienen un comportamiento diferente de las primeras. Y todo eso debe poder ser asimilado en el sistema para hacer la predicción más precisa posible.

Proceed obtiene la información a partir de fuentes muy diversas y aparentemente inconexas, desde los datos de movilidad que el Gobierno recibe de las operadoras de telefonía, a los análisis de las aguas residuales y los comentarios en redes sociales. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) son las principales tecnologías que Eurecat emplea para esta herramienta.

El director de desarrollo cientifico-tecnológico de Eurecat, Gabriel Anzaldi, señala que el proyecto persigue “desarrollar un sistema de gestión que sea predictivo, que nos permita anticiparnos, y que esté basado en la integración de conocimiento”. “La visión no se queda en la covid—añade—. Intentamos buscar una herramienta que nos permita generar una metodología global que pueda ser trasladable a futuras pandemias. Esperemos que no. Pero está pensada de esa manera y se puede escalar geográficamente”.

Hacía más de un siglo que el mundo no se enfrentaba a una situación pandémica parecida. Felip Miralles, director de Salud Digital de Eurecat apunta que “cuando llegó la pandemia, no estábamos preparados como sociedad, ni como sistema de salud, ni de apoyo social”. Los respon-sables de salud pública que tuvieron que decidir cómo actuar en los primeros momentos, indica, “tuvieron que basar sus decisiones en gran medida en la intuición y en los datos que iban llegando, pero en el histórico, con datos muy heterogéneos, muy diferentes, que provenían de lugares diferentes y con los que es difícil, si no tienes las herramientas adecuadas, poder extraer el conocimiento necesario para poder tomar las mejores decisiones”.

El sistema Proceed permitirá tomar esas decisiones a partir de la información relevante y supone una oportunidad ante nuevos retos, no solo del ámbito de la salud, sino de otra categoría, como sería el caso del cambio climático. En el campo sanitario, ofrece un nuevo enfoque para problemas ya asentados. “Este tipo de herramientas nos ayudarán en el futuro a tomar decisiones con pandemias que no son necesariamente víricas. La diabetes o la hipertensión, por ejemplo, son pandemias”, apunta Miralles.

La pregunta es inevitable: ¿Ha visto Proceed la cuarta ola de la pandemia en España? Los responsables de Eurecat son prudentes. Faltan los datos de la Semana Santa, aunque admiten que lo que ven “es preocupante”. Francesc Bracero (LV)

También te podría gustar...