Un refresco azucarado equivale a 9 terrones de azúcar

El Impuesto sobre bebidas azucaradas Envasadas (IBEE) ha reducido su consumo un 22%

El consumo de bebidas azucaradas, especialmente en niños y adolescentes, es un hábito preocupante desde la perspectiva de la salud pública. Esta cuestión fue tratada el 11 de abril en la jornada celebrada en el Departamento de Salud para evaluar la experiencia de la implantación del Impuesto sobre bebidas azucaradas Envasadas (IBEE) en Cataluña y el impacto en los hábitos de consumo de estas bebidas.

Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB), la aplicación en Cataluña del Impuesto sobre bebidas azucaradas Envasadas (IBEE) ha reducido su consumo un 22%, lo que supone ingerir 107 calorías menos por persona y semana entre sus consumidores.

En la sociedad actual hay un consumo preocupante de bebidas azucaradas y de grasas, según expresó el secretario de Salud Pública, Joan Guix: “Beber una lata de bebida de este tipo equivale a ingerir 9 terrones de azúcar”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de azúcares libres al referirse a la glucosa y la fructosa, la sacarosa y el azúcar de mesa, así como los azúcares presentes de manera natural en la miel, los zumos de fruta y los concentrados de fruta para zumos, por ejemplo.

Recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de la vida, tanto para niños como para adultos. Por ejemplo, en una alimentación de 2.000 kilocalorías diarias, no deberían ingerir más de 50 gramos de azúcares libres, y sería mucho más beneficioso no tomar más de 25. En este sentido, una lata de 330 mililitros de una bebida azucarada ya aporta, en promedio, unos 37 gramos de azúcar de media.

El consumo de bebidas azucaradas es elevado, sobre todo en niños y jóvenes. Según los últimos datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) uno de cada 10 niños de 3 a 14 años toma bebidas azucaradas cada día o más de una vez al día; respecto población de 15 años o más, el 21% bebe 1 o más bebidas azucaradas cada día.

Este consumo tiene una relación directa con la aparición de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo 2. De hecho, un consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud crónicos, sobre todo cardiovasculares y cánceres.

Además, la OMS alerta de que la ingesta de bebidas azucaradas puede hacer reducir la ingesta de otros alimentos más adecuados desde el punto de vista nutricional. En este sentido, recuerda que no es necesario consumir azúcares añadidos de ningún tipo, ya que la glucosa que necesita el organismo como fuente de energía proviene, fundamentalmente, de los alimentos farináceos (pan, pasta, arroz …), las frutas (enteras), algunas hortalizas, las legumbres, y la leche y el yogur.

También te podría gustar...