Un proyecto evalúa la imagen patológica digital en comisiones de tumores

network-pngGracias a esta tecnología se generará un archivo digital para el banco de tumores de la Fundación Althaia

A. SENDÍN. Barcelona. Ante cualquier tumor, la imagen de anatomía patológica permite analizar la presencia de células cancerosas en su entorno y, junto a otras pruebas, ayuda a realizar un diagnóstico más preciso y pautar el tratamiento más adecuado. En un contexto médico cada vez más digitalizado, la Fundación Althaia prevé poner en marcha en un par de meses un proyecto que, a través de una solución de imagen digital, digitalizará todas las imágenes de anatomía patológica para el intercambio en red en las diferentes comisiones de tumores.

La solución seleccionada, Omnyx, desarrollada por la estadounidense GE, aporta los elementos que un patólogo necesita para su labor diagnóstica sobre imágenes digitales. El objetivo es el uso de una solución informática que permite compartir y enviar imágenes entre los miembros de la comisión para el análisis de marcadores, diagnóstico avanzado, la generación de un archivo digital para el banco de tumores, y la formación de los profesionales.

Las imágenes de anatomía patológica del microscopio se digitalizarán para incorporarlas a la historia clínica de cada uno de los pacientes que acuden a los comités de tumores de la fundación. La finalidad es poder compartir y enviar imágenes entre los miembros multidisciplinarios de la comisión para lograr un mejor análisis de marcadores oncológicos y un diagnóstico más avanzado. “Ello, sin duda, repercutirá en la mejor elección del tratamiento para el paciente, cada vez más personalizado”, señala Josep Miquel Badal, jefe del departamento de diagnóstico biológico de Althaia, red asistencial universitaria de Manresa. De momento se beneficiarán los pacientes que se analizan en las ocho comisiones de tumores existentes en este centro: urológicos, ginecológicos, hematológicos, de colon, digestivos, melanomas, de mama y de pulmón.

Con esta iniciativa se conseguirá generar un archivo digital para el banco de tumores. Además, Badal apunta que otra finalidad de este proyecto es poder formar mejor a los profesionales de las comisiones. “Todos los miembros podrán acceder de manera instantánea a la información de las imágenes, por lo que podrán compartir recursos, casos y opiniones”, asegura este especialista.

Con esta solución se consiguen imágenes digitales completas de las muestras a gran velocidad y con gran aumento y valor diagnóstico. Entre las novedades, Omnyx dispone de unos algoritmos de compresión únicos que permiten disponer de imágenes con un tamaño adecuado para su envío por la red, y que reducen enormemente las necesidades de almacenamiento.

El equipo realiza análisis cuantitativo de las imágenes, reconocimiento de patrones y detección de sucesos extraños, aportando potentes herramientas que facilitan el diagnóstico y que ahorran tiempo con todas las garantías, aportando mayor seguridad en el trabajo del patólogo. En cualquier caso, todas las imágenes, aclara Josep Miquel Badal, “se revisan por un patólogo antes de incorporarlas a la historia clínica del paciente”.

También te podría gustar...