Un nuevo fármaco para la artritis reumatoide trae esperanza a los pacientes que no responden a los tratamientos actuales

Un nuevo fármaco, olokizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente a la citoquina interleucina 6. Se trata de una molécula mensajera que activa las respuestas inflamatorias del organismo y está implicada en la progresión del daño articular en la artritis reumatoide.

En su último ensayo clínico de fase III, un nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide ha demostrado ser al menos tan eficaz como el actual tratamiento de referencia para esta enfermedad autoinmune, según un estudio dirigido por MedUni Vienna (Austria) y publicado recientemente en la revista ´New England Journal of Medicine´.

Actualmente, la combinación de los fármacos adalimumab (que inhibe el mediador de la inflamación TNF (factor de necrosis tumoral) y metotrexato (un antagonista del ácido fólico) es una de las opciones más eficaces (´gold standard´) para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento inicial con metotrexato.

A pesar de este y otros regímenes farmacológicos eficaces, hasta el 25 por ciento de los pacientes no responden bien a ninguna de las opciones terapéuticas disponibles actualmente.

El nuevo fármaco, olokizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente a la citoquina interleucina 6. Se trata de una molécula mensajera que, al igual que el TNF, activa las respuestas inflamatorias del organismo y está implicada en la progresión del daño articular en la artritis reumatoide. El olokizumab es el primer inhibidor directo (bloqueador) de la interleucina 6 que pronto se presentará para su aprobación comercial para esta indicación.

En este ensayo clínico de fase III con más de 1.600 voluntarios, se comprobó la eficacia del nuevo fármaco en combinación con metotrexato frente a placebo y adalimumab más metotrexato. Esta nueva terapia demostró ser más eficaz que el placebo y al menos tan eficaz como el actual ´gold standard´.

“El nuevo fármaco ayuda a muchos pacientes con artritis reumatoide a los que les ha fallado el metotrexato a conseguir la llamada baja actividad de la enfermedad, que es el principal objetivo terapéutico en esta población. La desaparición completa de los síntomas de la enfermedad activa, lo que se denomina remisión, se produce en 1 de cada 8 pacientes“, explica el director del estudio, Josef Smolende la División de Reumatología del Departamento de Medicina III de MedUni Vienna y del Hospital Universitario de Viena“Esta nueva terapia ampliará significativamente el abanico de opciones de tratamiento, ya que este agente tiene un modo de acción diferente al de todos los demás fármacos”, ha afirmado Smolen. 

Esto nos dará otra excelente oportunidad de tratamiento para nuestros pacientes”, explica Daniel Aletahajefe de la División de Reumatología“Pronto dispondremos de otra opción para aquellos pacientes que no respondan a una primera o posteriores terapias”, celebra.

El nuevo fármaco está a punto de ser presentado para su aprobación en la Unión Europea y en Estados Unidos durante el próximo año, y los investigadores esperan que pronto esté en uso clínico. L.D.B (SyM)

También te podría gustar...