Un nuevo equipo de TC del Hospital Clínico San Carlos permite exploraciones más precisas y seguras

El nuevo equipo de TC espectral tiene las prestaciones más altas en el campo del diagnóstico.

Esta nueva tecnología posibilita una correcta visualización de las estructuras anatómicas, incluso muy pequeñas.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un equipo de tomografía computarizada (TC) espectral con las prestaciones más altas en este ámbito del diagnóstico por imagen. Esta técnica de rayos X a dos niveles de energía distintos se consolida de elección en la detección, caracterización de lesiones y reducción de artefactos en las pruebas de imagen médica, ya que permite una mejor interpretación de las imágenes y evita exploraciones complementarias, al tiempo que consigue una importante reducción de la dosis de radiación y de la cantidad de contraste a los pacientes.

Este novedoso equipo “permite la realización de exploraciones más precisas, rápidas, seguras y confortables para los pacientes, y acorta el tiempo de duración de las exploraciones realizándolas en respiración libre sin pérdida de anatomía, lo que mejora la experiencia del paciente facilitando la realización de pruebas diagnósticas a personas que, por su edad o condición física, pueden presentar dificultades. Todo ello gracias a su mayor velocidad de adquisición de imágenes, manteniendo el campo de visión completo”, explica Juan Arrazola García, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Otra de las ventajas de esta tecnología puntera con la que cuenta este centro hospitalario es que reduce y minimiza considerablemente la dosis que recibe el paciente durante la prueba gracias a sus características y a la aportación de inteligencia artificial mediante algoritmos basados en deep learning (sistema de aprendizaje automático que utiliza algoritmos de forma similar a la red neuronal del cerebro humano).

Excelente calidad de imagen

Entre los beneficios que aporta esta nueva tecnología se encuentra “su excelente calidad de imagen, gracias a una resolución espacial de 0,23 milímetros, que posibilita una correcta visualización de las estructuras anatómicas, incluso de aquellas muy pequeñas, permitiendo al profesional obtener una mayor precisión en la interpretación de los hallazgos y seguimiento de los tratamientos”, señala Arrazola.

Los estudios cardíacos han supuesto uno de los grandes incrementos en la demanda clínica y, en este sentido, este equipo de TC espectral, de GE HealthCare, permite la realización de exploraciones cardiacas en un único latido, disminuyendo la necesidad de administrar betabloqueantes al paciente para reducir la frecuencia cardiaca, gracias a su excelente resolución temporal, unida a la cobertura del detector, de 160 milímetros, según este experto. L.J. Madrid

También te podría gustar...