Un niño supera un tumor cerebral con una terapia contra el cáncer de pulmón

Los médicos de Sant Joan de Déu de Barcelona consiguen un hito de la oncología de precisión.

Un niño sin opciones de tratamiento por un tumor cerebral agresivo se ha recuperado gracias a una medicación utilizada habitualmente para el cáncer de pulmón en adultos, aplicada de forma pionera por los profesionales del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) del hospital Sant Joan de Déu.

Makar solo tenía un año cuando, en el 2019, le diagnosticaron un glioma hemisférico infantil de alto grado y fue intervenido en su ciudad natal, San Petersburgo (Rusia), y tratado con quimioterapia sin éxito. Así se quedaba sin opciones de curación, según los oncólogos de su país. Pero su familia no arrojó la toalla. “Empezamos a buscar, nos dirigimos a centros de Alemania y de Japón, también de Canadá y España, pero como el niño era pequeño y el caso muy difícil, no había tratamiento. Nos lo negaron en todas partes”, dijo su madre. Cada vez con menos esperanzas, la familia contactó con el departamento de atención al paciente internacional de Sant Joan de Déu y envió una muestra del tumor para que el equipo de medicina de precisión del centro realizara un estudio de biología molecular.

El análisis molecular reveló que el tumor presentaba una mutación del gen ALK que aparece en la mitad de los casos de cáncer de pulmón en adultos no fumadores menores de 50 años. De esta manera, el equipo de oncología de precisión empezó a buscar medicamentos que trataran de forma específica esta alteración.

“Necesitábamos un fármaco para tratar de forma dirigida esta modificación de ALK y que sobre todo llegase bien al cerebro, una parte del organismo donde la acción de los fármacos cuesta más debido a la barrera hematoencefálica, que actúa como obstáculo para sustancias nocivas (entre ellas, los fármacos), algo positivo desde el punto de vista evolutivo, pero negativo para hacer llegar tratamientos al cerebro”, expone Andrés Morales, director asistencial del PCCB.

Por primera vez se iba a administrar tratamiento contra el cáncer de pulmón para abordar un tumor cerebral pediátrico. Los oncólogos de Sant Joan de Déu contactaron con la empresa farmacéutica para decidir qué dosis podía ser tolerada y eficaz. Al cabo de unas semanas, el tumor se había reducido significativamente, casi hasta la desaparición, pero tres meses después había desarrollado resistencia al tratamiento y había vuelto a crecer.

Los neurocirujanos de Sant Joan de Déu volvieron a operar a Makar, le extrajeron todo el tumor y lo enviaron a analizar. Tenía una segunda alteración en el mismo gen ALK, con lo que el paciente volvió a ser tratado –previa consulta con la farmacéutica sobre la dosis– con otro fármaco indicado contra el cáncer de pulmón de adultos.

El glioma volvió a menguar, pero de nuevo creció. El niño fue intervenido –por tercera vez– y a continuación recibió radioterapia con protones. Un año después, el tumor ha desaparecido y Makar no presenta ninguna evidencia de la enfermedad. Ya con 5 años, tiene algún retraso psicomotor, pero su estado de salud ha mejorado, ha vuelto a caminar, aunque con asistencia, y consigue hacerse entender.

Desde el 2019, más de 400 pacientes se han beneficiado de la oncología de precisión del PCCB, un programa que permite identificar con mayor precisión el tipo de cáncer y determinar mutaciones moleculares del tumor que permitan aplicar terapias personalizadas dirigidas. Con un año de vida, Makar fue operado y sometido a quimio; se acabaron sus opciones de curación en Rusia. Redacción.

También te podría gustar...