Un estudio revela por qué algunas personas desarrollan ‘pies covid’

Fueron más frecuentes en la primera fase de la pandemia. Ahora, en que predomina la variante delta, son menos comunes. Pueden ser un efecto secundario de la activación del sistema inmunitario para combatir el virus

Poco después de declararse la pandemia de covid, a comienzos del 2020, médicos de diversos países comenzaron a reportar casos de niños, adolescentes y adultos jóvenes que acudían a las consultas con lesiones cutáneas, sobre todo en los pies, aunque también en las manos, similares a sabañones, que les provocaban sensación de quemazón y picor, inflamación y dolor. Algunos de aquellos pacientes eran incapaces de caminar o de calzarse.

Los médicos no comprendían qué estaba ocurriendo. Sospechaban que aquellas lesiones, a las que apodaron pies covid, estaban relacionadas con la pandemia, porque empezaron a reportarse durante el pico de muertes por esta infección, y porque la mayoría de los pacientes presentaban también síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2, como dificultad para respirar, tos y pérdida de olfato. Aunque, paradójicamente, casi todos los menores daban negativo en pruebas PCR de covid.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el British Journal of Dermatology arroja luz sobre esta cuestión. Tras analizar muestras de sangre y biopsias de piel de 50 pacientes que acudieron a hospitales franceses por lesiones muy parecidas a sabañones en abril del 2020, concluyen que los pies covid pueden ser un efecto secundario de la activación del sistema inmunitario para combatir el virus.

En concreto, los investigadores, que también han usado muestras de otros 13 pacientes que tuvieron lesiones de este tipo mucho antes de que estallara la pandemia, han visto que están implicadas dos partes del sistema de defensa del organismo. Por un lado, una proteína antiviral llamada Interferón tipo 1, que es la encargada de poner en marcha la respuesta inmunitaria. Y por otro lado, un anticuerpo que, por error, no solo ataca al virus, sino también a las células y tejidos de la persona.

Los científicos franceses observaron que aquellas lesiones aparecían entre una y cuatro semanas después de haber estado expuesto al virus. Y, aunque no han podido demostrar de qué forma la enfermedad podría estar causando los pies covid, que sea un efecto secundario de la activación del sistema inmunitario es consistente con el hecho de que una de las características de esta enfermedad sea que provoca una reacción exagerada del sistema de defensa, la llamada tormenta de citoquinas, que al final puede acabar causando más problemas de salud que la propia covid. Cristina Sáez

También te podría gustar...