Un consorcio nacional caracterizará la secuencia genómica completa del SARS-CoV-2

Un consorcio nacional caracterizará la secuencia genómica completa del SARS-CoV-2.

Un total de 35 centros participan en un proyecto de secuenciación que podría ayudar a diseñar sistemas de diagnósticos más precisos y mejorar los tratamientos.

El servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón participa en un consorcio nacional para la caracterización genómica del SARS-CoV-2.

Esta “fotografía” de cómo está circulando el SARS-CoV-2 en el país permitirá responder a cuestiones que atañen a las rutas de transmisión de este nuevo virus, la validez de los tests diagnósticos para todos los subtipos virales o la posible existencia de variantes coronavíricas que escaparían de una determinada vacuna, entre otras.

Se incluirán 35 centros que aportarán 20.000 muestras y estará coordinado por Iñaki Comas desde el Instituto de Biomedicina de Valencia perteneciente al CSIC. Este trabajo constituye una iniciativa única de trabajo multinodal, en el que se compartirán procedimientos de trabajo, metodología de secuenciación y análisis bioinformático. Ha sido seleccionado por el CSIC para su inicio inmediato gracias a haber recibido financiación exprés por parte de Mapfre para luchar contra la pandemia.

El Hospital Gregorio Marañón será uno de los pocos hospitales que realizarán secuenciación del genoma completo del virus en esta etapa inicial del proyecto. Se espera que los datos generados permitan conocer la diversidad de variantes circulantes de este nuevo coronavirus y trazar su movilidad.

Este trabajo de “epidemiología genómica” tendrá un gran valor añadido por el elevado número de muestras que se analizarán y su sólida base poblacional, lo que producirá una magnitud de información de alta resolución, inédita en proyectos de estas características.

Otra gran ventaja de abordar la caracterización del SARS-CoV-2 mediante secuenciación de genoma completo es que, al descifrar la información genómica completa del virus, los resultados podrían tener una enorme relevancia diagnóstica, al permitir diseñar sistemas de detección más específicos.

La información obtenida también podría mejorar el tratamiento de la enfermedad gracias al análisis de mutaciones de resistencia a antivirales. Finalmente, tendrá trascendencia clínica al permitir la identificación de las características genéticas, o variantes virales, asociadas a una mayor virulencia o peor pronóstico. (DM)

También te podría gustar...