Tus huesos son tu segunda piel

osteoporosis-porosidad-huesoTres millones de personas padecen osteoporosis en España

SILVIA FIDALGO

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que provoca que la masa ósea se destruya de forma más rápida de lo que se genera hueso nuevo y es asintomática, por lo que puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con un fractura. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá un fractura osteoporótica después de los 50 años, duplicando así el riesgo de sufrir otras en el futuro y disminuyendo notablemente su calidad de vida, ya que no solo causan dolor, sino que también reducen la movilidad impidiendo realizar las tareas cotidianas más sencillas. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes se producen en vértebras, muñecas y cadera, siendo ésta última especialmente peligrosa, ya que el 20% de pacientes que la padecen fallecen, la mayoría durante el primer año.

Cerca de tres millones de personas tienen osteoporosis en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aparece con más frecuencia tras la menopausia, ya que los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, caen y los huesos se vuelven más frágiles.

Las causas más frecuentes de la osteoporosis son los antecedentes familiares, la deficiencia de estrógenos, haber tenido una fractura previa, no realizar actividad física y una alimentación pobre en calcio y /o vitamina D, aunque también puede estar relacionada con algunas enfermedades endocrinológicas o con la administración de algunos medicamentos. Existen, además, otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad, como fumar, consumir alcohol de forma abusiva, el sedentarismo y la extrema delgadez.

El diagnóstico de la osteoporosis postmenopáusica se realiza a través de una prueba diagnóstica denominada densitometría. Esta prueba es indolora y permite medir la densidad de los huesos, hacer un disgnóstico temprano de la osteoporosis y valorar el riesgo de fracturas. A menor densidad, mayor riesgo de fracturas.

Pero, ¿cómo podemos evitar sufrir osteoporis? Hay hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirla, entre los que destacan una adecuada ingesta de calcio a través de alimentos como pescados azules y frutos secos, realizar actividad física moderada y a su vez huír del sedentarismo, evitar todo lo posible hábitos tóxicos y adquirir unas correctas normas posturales. No hay que olvidar que aprender a prevenir las caídas puede ayudar a prevenir las fracturas, sobre todo en personas muy mayores que tienen la movilidad reducida.

También te podría gustar...