Tratar el estreñimiento de forma natural

Dos de cada 10 españoles viven con esta alteración de su sistema digestivo, aunque las cifras de laxantes parecen multiplicar el número de afectados.

El estreñimiento es un problema, de salud que afecta, según las encuestas, a dos de cada 10 españoles. Aunque si vamos a las cifras de ventas de laxantes la realidad es bien distinta, y todo parece apuntar a que afecta a más personas de las que lo reconocen. Y es que ir bien al baño es de las cosas que no se valoran como deberían hasta que se deja de ir, pudiendo llegar a convertirse en un verdadero problema cuando esta situación se prolonga demasiado.

¿CUÁNDO HABLAMOS DE ESTREÑIMIENTO?

Técnicamente, se considera que se tiene estreñimiento cuando se realiza menos de tres deposiciones en una semana. Pero no podemos ceñir el diagnóstico únicamente al número de veces que una persona va al baño, deberíamos tener en cuenta otros factores, como son dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta tras ir al baño, abdomen hinchado, tener que hacer mucho esfuerzo al ir al baño y la presencia de haces duras, generalmente en forma de pequeñas bolas.

¿HAY DIREFERENCIAS POR GENERO?

Afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. Si nos fijamos en la edad, la estadística nos dice que las personas mayores de 60 años se ven más afectadas por este problema intestinal que las más jóvenes.

¿CUÁNTAS VECES DEBERÍA IR AL BAÑO AL DÍA?

No existe un numero de veces que se considere normal, ya que es algo muy personal que depende de cada individuo. Hay gente que va dos veces al día otra que va cada dos días. Cada uno tiene su propio hábito intestinal.

¿CUÁNDO DEBO IR AL MÉDICO?

Hemos visto que cada persona tiene su propio hábito intestinal, pero si de pronto dejamos de ir al baño con normalidad, han pasado ya cuatro dais t no conseguimos evacuar, tenemos hinchazón y dolor abdominal, es el momento de tomárselo enserio. También siempre que las heces vayan acompañadas de sangre, pero esto independientemente de que tengamos estreñimiento o no.

¿CÓMO PUEDO SOLUCONARLO SIN RECURRI A FÁRMACOS?

Recurrir al consumo de laxantes o supositorios para solucionar el estreñimiento no debería convertirse en algo rutinario, sino que debería ser algo a lo que acudir de forma puntual. Si la causa principal del estreñimiento lo forman nuestros hábitos de vida, mejorándolos podremos solucionar buena parte de estos problemas intestinales. Para ellos debemos aumentar la ingesta de agua, añadiendo a nuestra rutina varios vasos de agua extra, comer alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, aumentar la actividad física que realizamos cada día, reducir nuestros niveles de estrés pata poder darle al momento de ir al baño el tiempo que se merece y, sobre do, no aguantar las ganas de ir al baño. J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...