Tratan fístulas perianales complejas en enfermos de Crohn mediante terapia celular con buenos resultados

Dos de cada tres pacientes superan esta complicación que puede resultar invalidante.

“Para mí, como cirujana, es indescriptible escuchar a un paciente decir que su vida ha cambiado tras un tratamiento, y me alegro de la cantidad de veces que lo he vivido en los últimos casi dos años”. Así se refiere Sara Tavares, cirujana gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, a los buenos resultados obtenidos con la terapia de células alogénicas (procedente de personas donantes) que desde inicios 2021 ofrece este centro de manera pionera para tratar a personas que padecen fístulas perianales complejas, una complicación de la Enfermedad de Crohn que produce a diario supuración, molestias y dolor y que puede llegar a ser invalidante.

La tasa de éxito es del 64,29%. “En los pacientes que responden, los síntomas relacionados con la enfermedad fistulosa desaparecen y su calidad de vida aumenta de forma exponencial”, señala esta especialista. El medicamento, desarrollado en nuestro país por equipos españoles, ha sido investigado y desarrollado por la compañía farmacéutica Takeda en una colaboración público-privada.

Ana María Otero, especialista en cirugía gastrointestinal del mismo centro, también destaca los buenos resultados del tratamiento. “Estamos observando una tasa de curación muy elevada y sobre todo una gran mejoría de los síntomas. Además, se trata de una terapia mínimamente invasiva, que no presenta apenas efectos adversos y que por tanto puede administrarse de forma segura y en régimen ambulatorio a nuestros pacientes”, subraya.

Centro de referencia

El Clínic es un centro de referencia en España en cuanto a la disponibilidad de este medicamento, de modo que recibe un alto volumen de solicitudes de posibles pacientes candidatos de hospitales de Cataluña. “Esto ha implicado la realización de un proceso de certificación del servicio de farmacia hospitalaria para la recepción y transporte del fármaco, y de formación del personal de enfermería y cirugía de quirófano”, afirma Tavares. Todo ello garantiza la seguridad del procedimiento, desde la recepción de las células en quirófano hasta su administración al paciente.

Un elemento fundamental para poder ofrecer esta terapia es contar con un equipo multidisciplinar, en el caso del Clinic, formado por el servicio de Farmacología, Gastroenterología, Radiodiagnóstico y Cirugía. “Si el paciente es identificado como posible candidato para la terapia celular tras su visita en consultas externas, pasa a ser valorado en nuestro comité multidisciplinar para decidir entre todos si puede beneficiarse del tratamiento. A partir de este momento se inicia un proceso en el que, de forma coordinada solicitamos la terapia celular al Sistema Nacional de Salud a través del equipo de farmacia y reservamos una posible fecha de quirófano para el paciente”, explica Otero. Tras la administración de las células, se realiza un seguimiento y control de los resultados.

Según esta experta, además de efectivo, el tratamiento es muy prometedor. “Estoy segura de que tendrá más aplicaciones estandarizadas en el futuro, con grandes beneficios para diversas patologías difíciles de tratar hoy en día”, señala. M.B. BARCELONA

También te podría gustar...