TRASTORNO BIPOLAR: causa multifactorial

Por lo general, el trastorno bipolar comienda desde jóvenes, en la adolescencia o entre los 20 y los 30 años. Si bien la causa exacta se desconoce, el trastorno bipolar parece ser el resultado de una combinación de factores.

  • Factor genético: es más común en aquellas personas que tienen un miembro de la familia con la infección
  • Factores biológicos: las investigaciones sugieren que los desequilibrios en los neurotransmisores o las hormonas pueden jugar un papel importante. Neurotransmisores como la dopamina, serotonina y acetilcolina estarían implicados dependiendo de la fase de desestabilización anímica. Hormonas como la tiroxina, también estarían implicadas.
  • Factores ambientales: los factores psicológicos, el consumo de alcohol y otras substancias, así como el tratamiento con algunos fármacos, podrían activar un episodio inicial en una persona susceptible.

Es una enfermedad en la que se alteran episodios con síntomas con episodios asintomáticos. Los episodios duran desde una semana hasta entre 3 y 6 meses. Algunas personas tienen episodios infrecuentes y en otras los episodios se producen 4 veces o más al año. El trastorno bipolar que se presenta en los trastornos del estado de ánimo: depresión y manía.

El diagnostico del trastorno bipolar se basa en listas específica de síntomas y se revisa el tratamiento farmacológico para descartar que algún fármaco pueda estar relacionado con la aparición de los síntomas. Además, se comprueba si existen signos de otras enfermedades que puedan tener relación con los síntomas.

El tratamiento debe ser personalizado. Para ello, se recurre al uso de fármacos y psicoterapia, así como una mejora de ciertos hábitos que han de seguirse de por vida. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...