Trasplante de materia fecal para tratar infecciones resistentes

El hospital de Bellvitge de Barcelona crea un banco para trasplantes de microbiota fecal.

En los millones de microbios que pueblan el intestino humano —bacterias, virus y hongos que, en conjunto, se conocen como microbiota— puede estar la clave para combatir una de las grandes amenazas para la salud pública mundial: las superbacterias (microorganismos resistentes a los tratamientos antibióticos convencionales).

De hecho, son las heces las que tienen un papel capital en la lucha contra algunas bacterias resistentes como el Clostridium difficile. Hace años que la comunidad científica ha validado el trasplante de materia fecal —que contiene un microbioma equilibrado— para tratar infecciones resistentes o recidivantes por Clostridium difficile. Se trata de cambiar la flora alterada a causa de la infección por un microbioma fecal de alguien sano y dejar que repueble el intestino.

El problema es que la selección de heces es muy exhaustiva y la mayoría no son válidas. Por eso, el hospital de Bellvitge de Barcelona ha creado ahora un banco de heces pionero en España para trasplantes de microbiota fecal.

Esos millones de microorganismos que conforman la microbiota interfieren en el estado de salud y tienen un papel en muchas funciones fisiológicas que aún se están descubriendo. Pero el trasplante de microbiota fecal solo está indicado, por ahora, para tratar las infecciones resistentes por Clostridium difficile. “En un futuro inmediato, no obstante, un campo muy atractivo para usar esta terapia es en otras superbacterias”, apunta Jordi Guardiola, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Bellvitge.

El Clostridium difficile es el primer causante de infecciones intestinales dentro del ámbito hospitalario. Es un microorganismo común que está en el ambiente y puede habitar el intestino sin causar problemas. Pero si algo hace alterar la microbiota intestinal, como el consumo de antibióticos, esta bacteria libera una toxina que favorece una acción inflamatoria en el colon. El trasplante de microbiota fecal sirve para repoblar esa flora alterada y devolver esa especie de convivencia pacífica entre todos los microorganismos que interaccionan con el organismo.

El proceso de donación es altruista y los profesionales suelen recurrir a los familiares de los pacientes. El cribado, no obstante, es muy exigente: se descartan personas con patologías crónicas, los que sean portadores de algún patógeno o gérmenes multirresistentes en las heces, y se hace un estudio de enfermedades del donante. “El banco podría acelerar los pasos”, agrega el médico, dando a los profesionales muestras congeladas de heces compatibles de forma inmediata. El trasplante se realiza al receptor en el colon a través de una colonoscopia o por una sonda nasoyeyunal. El resultado es efectivo, según el facultativo de Bellvitge, en más del 90% de los casos.

También te podría gustar...