Tras la pandemia, dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 34 años sufren ansiedad

La generación Y se posiciona como la más afectada por los problemas de salud mental con la pandemia de la Covid-19.

El pasado día 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, hecho que cobra más sentido en un año como el presente. Tal y como muestra el estudio Health Report 2021, la pandemia del coronavirus está repercutiendo negativamente en la salud mental de los españoles.

Tras meses confinados y sin poder ver a familiares y amigos, la soledad, se ha convertido en el posible desencadenante y a la vez consecuencia de los problemas de salud mental, afectando a uno de cada cuatro europeos. En comparación con las personas de 50 a 99 años (24 %), los jóvenes europeos en particular (33 %) son más propensos a sentirse solos.

Otras repercusiones de la pandemia son los trastornos del sueño, que ha experimentado el 15 % de los europeos; así, 1 de cada 5 españoles manifiesta tener dificultades para dormir, situándose la media europea en un 29%. La generación Y, la más afectada: dos de cada tres jóvenes sufren mayor ansiedad.

El Health Report de 2021 revela también que el 58 % de los europeos siente que la pandemia y el confinamiento han repercutido en su bienestar. Esta influencia se acentúa en particular en la generación Y: dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 34 años sufren más estrés o ansiedad ahora. El agotamiento parece ser una de las muchas consecuencias psicológicas. Y más de la mitad de los europeos ya se ha notado al borde del agotamiento o lo ha sufrido. En general, las mujeres (59 %) parecen sufrir más agotamiento que los hombres (48 %).

La preocupación por las consecuencias de la pandemia, ha llevado al 38 % de los españoles a padecer una mayor ansiedad. Uno de cada cuatro (44 %), ha sentido preocupación por el futuro debido a la posibilidad de perder su empleo.

Más de la mitad de los europeos (52 %), y en especial los franceses y austriacos (63 %), los británicos (62 %) y los suizos (61%), consideran que no haber podido ver a sus familiares y amigos ha sido lo más estresante desde el comienzo de la pandemia. En sentido, para paliar el estrés, el 11 % de los europeos afirma haber probado cursos online de yoga o meditación.

Estas estadísticas son algunas de las conclusiones del tercer informe internacional Health Report, un estudio representativo con más de 30.000 participantes. El instituto de estudios de mercado Kantar encuestó a 2.000 personas de entre 18 y 99 años de 15 países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reino Unido). M.T. T. (SyM)

También te podría gustar...