¡Toma asiento!

postura-corporal-pngYOLANDA GALLEGO. La postura sentada forma parte de nuestra vida. En el entorno laboral es la posición habitual en los puestos de oficina, pero también se permanece muchas horas sentado en la conducción de vehículos, algunos puestos en cadena, etc. La postura sedente comporta una serie de ventajas que facilitan la realización de determinadas actividades laborales, reduciendo el esfuerzo físico asociado. Al proporcionar un soporte estable para el cuerpo, facilita la ejecución de tareas de precisión y ayuda a descargar parte del peso corporal de piernas y espalda.

Por el contrario, permanecer sentado limita nuestra zona de alcance operativa y reduce la capacidad de aplicar fuerza manual, dado que los músculos de piernas y espalda no participan de forma tan activa como al estar de pie. Además, si se mantiene de forma prolongada puede conllevar una carga estática para la musculatura. Por ello, es conveniente seguir algunos consejos para mejorar la manera de sentarnos y potenciar unos hábitos posturales saludables.

Siéntate con la espalda bien apoyada en el respaldo, y no en el borde del asiento.

•Aproxímate con la silla a la mesa de trabajo.

Asegúrate de que hay suficiente espacio libre para colocar y estirar las piernas.

Regula la altura de la silla hasta que los codos queden aproximadamente al mismo nivel de la mesa de trabajo.

•Si tras ajustar la altura de la silla no llegas con los pies al suelo, utiliza un reposapiés. Las rodillas y caderas deben formar un ángulo de unos 90º.

Regula el respaldo de la silla de forma que se acomode a las curvaturas de la columna y sujete el arco lumbar.

Si es posible opta por sillas giratorias y con ruedas, de esta forma podrás girar o desplazarte moviendo la silla en lugar de forzar tu cuerpo.

Apoya los antebrazos sobre la mesa.

Ninguna postura mantenida de forma estática es buena para nuestra salud, ni siquiera estando sentado, por lo que deberíamos promover la sedestación dinámica. Levántate cada cierto tiempo de la silla (haz estiramientos o camina) y ¡muévete mientras estás sentado! Así que: ¡Toma asiento y siéntete bien!

YOLANDA GALLEGO FERNÁNDEZ . Departamento I+D+i en prevención de MC MUTUAL

También te podría gustar...