Todo lo que hay que saber de la vacunación con AstraZeneca

Con toda la polémica que rodea a la vacuna de AstraZeneca son muchas las preguntas que se hace la gente, sobre todo en cuanto a problemas de coagulación. Por ello, Sanidad ha publicado un documento donde da respuesta a varias de esas cuestiones.

Una vez reanudado el proceso de vacunación con AstraZeneca hay en torno a un millón de personas en nuestro país pendientes de su segunda dosis. Muchas de ellas andan sumidas en un mar de dudas y lo mismo ocurre con aquellos que van a vacunarse por primera vez en los próximos días. ¿Hay que tener alguna precaución especial? ¿Debería tomarme algún fármaco anticoagulante? ¿Interferirá mi medicación habitual con la vacuna?

Ante los infinitos bulos y desinformaciones sobre la vacunación con AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento dando respuesta a las ‘preguntas del millón’. Estas son las principales:

¿Tengo que tomar alguna precaución si ya me he vacunado? ¿Está indicado administrar algún medicamento para prevenir los coágulos?

No, tras la vacunación no es necesario tomar medidas en particular. Ante los rumores, conviene aclarar que no hay que automedicarse con anticoagulantes o antiagregantes para prevenir la aparición de trombos. ¡Ah! Y con Aspirina tampoco, por mucho que corra esta recomendación como la pólvora en los grupos de WhatsApp. Debemos estar tranquilos porque no procede someterse a pruebas específicas “por si acaso” ni a ningún tipo de seguimiento médico. Aunque la semana pasada el Ministerio de Sanidad consideró prudente suspender la vacunación durante unos días (esto es prueba de que los mecanismos de farmacovigilancia funcionan), tenemos buenas noticias: en las personas vacunadas no se ha encontrado asociación con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos. En resumen y en castellano claro: si ya estamos vacunados no debemos tener miedo a que aparezcan coágulos y no es necesario hacer nada especial.

¿Si me vacunan y tengo fiebre debo consultar con mi médico?

Es frecuente que tras la tras la administración de la vacuna de AstraZeneca (y también de otras vacunas frente al coronavirus) aparezcan reacciones leves como dolor local, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general y, entre ellas, fiebre o febrícula. Estas reacciones pueden tratarse con paracetamol y lo habitual es que desaparezcan en pocos días. La siguiente buena noticia es que tampoco hay que salir corriendo a urgencias porque aparezca fiebre o dolor ya que esto entra dentro de la normalidad. Solo en el caso de que las molestias persistan o existan otros síntomas de alarma se deberá consultar con el médico.

¿Si tengo dolor de cabeza después de vacunarme tengo que ir a urgencias?

Como comentábamos en el apartado anterior, tanto el dolor de cabeza como el malestar, febrícula, mialgias… incluso las náuseas y vómitos, son frecuentes después de la vacuna con AstraZeneca. En principio estos inconvenientes se resolverán con la ayuda de un viejo amigo de estar por casa, el paracetamol. Y también con el paso del tiempo (por suerte en pocos días). Ahora bien, en el caso de que durante los 14 días siguientes a la vacunación aparezca un dolor de cabeza intenso y persistente, un dolor que aumente con el movimiento y al tumbarse, así como petequias (puntitos o manchitas rojas en la piel) y hematomas fuera del lugar de la inyección, sí que es conveniente acudir al médico.

¿Debo dejar los anticonceptivos orales si he recibido la vacuna AstraZeneca o si la voy a recibir en los próximos días?

Es una de las grandes preocupaciones entre las mujeres que toman la píldora y la respuesta es no. No hay motivos para dejar de tomar los anticonceptivos orales antes o después de la vacunación con AstraZeneca. Sin duda, esta es otra buena noticia.

¿Me puedo vacunar si tengo problemas de coagulación de la sangre, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia (plaquetas bajas) o factores de riesgo de trombosis?

Sí. Hasta la fecha no se han encontrado factores que predispongan o contribuyan a desarrollar este acontecimiento adverso. Por tanto, no hay motivo para que las personas con antecedentes familiares o con problemas de coagulación tomen medidas especiales o dejen de vacunarse. Esto son más buenas noticias. Ya van unas cuantas.

Si ya he recibido una dosis de vacuna de AstraZeneca, ¿podré ponerme la segunda?

Sí, no solo se puede, sino que es lo deseable para conseguir la máxima protección que ofrece la vacuna. En España las primeras dosis con AstraZeneca se administraron el 6 de febrero. Como el intervalo recomendado entre primera y segunda dosis es de 10-12 semanas aún no se ha empezado a administrar la segunda. Es decir, este ‘parón’ no ha afectado a las segundas dosis que se administrarán más adelante, “cuando le toque” a cada cual.

¿Me pondrán otra vacuna diferente si ya estaba citado?

No. Si perteneces a un grupo que tenía programada la vacunación con AstraZeneca, no está previsto utilizar otras vacunas. El beneficio de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por Covid-19 es superior al posible riesgo de aparición de estos acontecimientos tromboembólicos. Algo que, como hemos comentado, es muy poco frecuente. Por tanto, dado que los beneficios superan con mucho el bajo riesgo, se reanuda la vacunación con AstraZeneca.

Recordemos: alcanzar rápidamente altas tasas de vacunación es la mejor manera de controlar el virus. Por tanto, no hay vacunas de primera, de segunda o de tercera. La mejor vacuna es la que podamos ponernos aquí y ahora. J.S.T.

También te podría gustar...